DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Abastecimiento de agua

Arrancan las obras del ramal nororiental de la Tubería Manchega

Llevará el agua a Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago
Arrancan las obras del ramal nororiental de la Tubería Manchega
Estación de Tratamiento de Agua Potable de cabecera de la Red en el embalse de Campos del Paraíso
28/06/2022 - EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha confirmado este martes que ya ahn comenzado las obras de reparación y puesta en funcionamiento la Tubería a la Llanura Manchega.

A preguntas de los medios, Moraleda ha comentado que desde la semana pasada se trabaja en la construcción del ramal nororiental, que permitirá abastecer a 100.000 habitantes y que, con más de 1.000 kilómetros de longitud, permitirá distribuir agua desde la cabecera del río Tajo a una importante parte del territorio castellano-manchego.

En total, los 15 municipios del Alto Guadiana que se beneficiarán de esta infraestructura son Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en la de Albacete.

En la actualidad está construido el depósito regulador que se encuentra en el municipio de Carrascosa del Campo (Cuenca), la estación de Tratamiento de Agua Potable y una parte importante de los ramales previstos, del que se pondrá en marcha el ramal nororiental, previsiblemente en febrero de 2023.

En otro orden de cosas, el presidente de la CHG ha comentado que se ha pospuesto hasta finales de agosto o principios del mes de septiembre el trasvase al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Ha recordado que la Comisión Mixta de Gestión de este espacio protegido así lo pidió a la CHG y, atendiendo a esta petición, el envío de agua al parque nacional se pospondrá hasta el final del verano.

En este sentido, ha dicho que todas las actuaciones de prueba de la Tubería se van a reprogramar para que tanto el vaciado de los tres hectómetros cúbicos que se utilizarán para las pruebas de la tubería, como los tres hectómetros cúbicos destinados al propio parque, comiencen a desaguarse en estas fechas.