Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo IPC Política Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Educación
Patrimonio

La Torre Medieval de Chumillas ya luce en todo su esplendor

Este ejemplo de arquitectura militar de finales del siglo XII y principios del XIII ha sido rehabilitada gracias a una inversión de 25.000 euros con cargo a la Diputación<br /> <br />
La Torre Medieval de Chumillas ya luce en todo su esplendor
Foto: Diputación Cuenca
12/09/2018 - Las Noticias

La Torre Medieval de Chumillas ha sido rehabilitada dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación. Coincidiendo con las fiestas patronales del Cristo de la Luz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado hasta la localidad de Chumillas con el fin de inaugurar, junto al primer edil del municipio, Pedro de Verona Rubio, las obras de rehabilitación, que han supuesto un desembolso de 25.000 euros.

A través del Plan de Rehabilitación la institución provincial está acometiendo un total de 36 intervenciones con una inversión de 5,4 millones de euros de fondos propios. Un ejemplo más, a juicio de Prieto, de la firme apuesta del actual equipo de Gobierno que en los últimos siete años ha destinado más de 20 millones de euros a esta materia.

Y es que, tal y como ha resaltado, son muchos los elementos arquitectónicos existentes en la provincia que necesitan de una intervención, muchos de ellos, como es el caso de Chumillas, enclavados en municipios muy pequeños que no podrían afrontar por sí solos la recuperación de su patrimonio.

El presidente de la Diputación ha querido resaltar la importancia de este tipo de intervenciones, porque estos elementos arquitectónicos, además de constituir todo un atractivo para el visitante, son seña de identidad para los municipios y sus gentes; precisamente, lo que ocurre en el pueblo de Chumillas con la Torre Medieval.

No es de extrañar, por lo tanto, que agradeciera al Ayuntamiento de esta pequeña localidad, con su alcalde a la cabeza, su compromiso e implicación por la conservación de su patrimonio, que, al fin y al cabo, forman parte de su pasado y su historia.

En este caso, la rehabilitación de esta torre de finales del siglo XII y principios del XIII ha conllevado trabajos de eliminación de vegetación, la excavación arqueológica del relleno del suelo interior, la retirada de escombros, la limpieza y llagado de muros y la reposición de mampostería con piedra de la zona del dintel de acceso a la torre.

Trabajos que han permitido consolidar los restos de esta torre de 11,5 metros de altura y planta rectangular, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y que alberga en su interior un depósito de agua.