JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Agricultura Reto demográfico Reservas hídricas Gobierno de España
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA

Tolón recuerda a las familias de Laura y Marina, asesinadas en Cuenca hace diez años

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón ha recordado también el trabajo de la Policía Nacional que desarrolló una operación que permitió detener fuera de España al asesino
Tolón recuerda a las familias de Laura y Marina, asesinadas en Cuenca hace diez años
Foto: Lola Pineda
06/08/2025 - EFE

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recordado este miércoles a las familias del Marina y Laura del Hoyo, asesinadas en Cuenca hace diez años por Sergio Morate, en prisión por este crimen, y ha destacado el trabajo policial que permitió su detención en Rumanía. 

"Quiero mandar un recuerdo muy especial a las familias, a los familiares de Marina y de Laura", ha manifestado Tolón al ser preguntada en una rueda de prensa por el décimo aniversario del asesinato de estas dos jóvenes, que desaparecieron el 6 de agosto de 2016 en Cuenca capital y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el 12 de agosto cerca del nacimiento del río Huécar, en el término municipal de Palomera (Cuenca).

Las dos chicas fueron vistas por última vez el 6 de agosto de 2016, cuando Marina Okarinska acudió a casa de su expareja, Sergio Morate, a recoger enseres acompañada de su amiga Laura del Hoyo.

Morate las asesinó, llevó sus cuerpos a Palomera, los enterró con cal viva, y huyó a Lugoj (Rumanía) donde fue detenido el 13 de agosto de 2016, según determinó en su veredicto un jurado popular que lo consideró autor de dos asesinatos, por los que la Audiencia Provincial de Cuenca lo condenó a una pena de 48 años de cárcel, que actualmente cumple en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

El caso tuvo una gran repercusión mediática en su momento en España, como ha recordado Tolón, que ha dicho: "todos nos acordamos de este día de agosto en el hace 10 años pasó esta triste noticia", en el que fueron asesinadas "dos chicas jóvenes que tenían toda la vida por delante".

Pero también ha destacado el trabajo de la Policía Nacional que desarrolló "una operación en toda regla" que permitió detener fuera de España al asesino.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha valorado el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los 365 días del año y les ha dado la enhorabuena porque según ha subrayado: "Hacen un magnífico trabajo, no paran".