Es noticia en Provincia: Política IPC Sucesos Cuenca Ahora Educación ASAJA Cuenca Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas
Vivienda Tutelada de Mayores de Iniesta

Videollamadas para conectar familias y emociones en Iniesta

El Ayuntamiento ha cedido un ordenador a la vivienda de mayores para que puedan mantener el contacto con sus familiares
Videollamadas para conectar familias y emociones en Iniesta
Foto: Vivienda de Mayores
12/04/2020 - Paula Montero

Las residencias de mayores están en el foco informativo por coronaviurs, las visitas se han restringido y muchos de los mayores de la provincia se encuentran completamente aislados. No todos los centros tienen la posibilidad de mantener conectados a sus usuarios con sus familias y además, a veces, por su edad no son usuarios de nuevas tecnológias y dispositivos móviles.

A pesar de ello, en estos días de encierro son muchos los centros los que están empezando a hacer uso de móviles, portátile o tabletas para que las peronas, sus emociones y sentimientos estén más conectados que nunca. Este el caso de la Vivienda Tutelada de Mayores de Iniesta en la que residen nueve mujeres que cuentan con los cuidados y protección de dos auxiliares y una gobernanta.

En estos días de encierro, desde el Ayuntamiento han puesto a su disposición un ordenador portátil para que puedan ver y hablar con sus familiares y seres queridos con el firme objetivo de paliar la soledad que les invade en estas semanas de confinamiento.

Desde hace apenas tres días estas mujeres han podido contactar y saludar a sus nietos más pequeños, conversar con sus hijos y alucinar con las oportunidades que eso "cacharros" tecnológicos, como alguna diría, le están ofreciendo.

Un proceso que pueden llevar a cabo gracias a la colaboración de las trabajadoras, quienes hacen las labores de intermediarias para poner en funcionamiento el ordenador. Además, tambien ponen a disposición de las mayores sus teléfonos móviles, otro métido para desarrollar videolladamas y hacer más llevaderos los días de aislamiento.

Desde el departamento de Servicios Sociales de Iniesta, la coordinadora Conso León asegura que "las videollamadas están funcionando muy bien y las nueves mujeres están muy contentas. Se les ve ilusionadas después de este parón tan grande en el que han añorado los encuentros con familiares".

Además, a través del portátil las trabajadoras del centro mantienen reuniones telemáticas con el alcalde y con la coordinadora de Servicios Sociales del municipio para coordinar todas las activiades. Conexiones que facilitan, por ejemplo, la entrega de material o conversaciones para decidir los protocolos de actuación.

Una iniciativa que desde luego ha sido un soplo de aire fresco para las residentes de la Vivienda de Mayores de Iniesta. Un gesto solidario que ha devuelto la ilusión a las nueve mujeres.