
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha puesto en marcha un nuevo Programa Estival de Educación Ambiental que prevé celebrar más de 200 sesiones en municipios de menos de 5.000 habitantes de toda la región a lo largo de los próximos meses. En la provincia de Cuenca se realizarán un total de 72 actividades.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha participado en una de las primeras sesiones celebradas en la provincia, concretamente en el municipio de Villares del Saz, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Hermosilla. Benito ha destacado “el firme compromiso del Gobierno regional con la educación ambiental como herramienta clave para fomentar actitudes responsables con el entorno y avanzar hacia una economía más circular. Acciones que se desarrollan durante todo el año, también durante los meses de verano, aprovechando la afluencia de visitantes en los pueblos”.
Este programa incluye dos propuestas en función del tamaño del municipio. Así, para localidades con entre 500 y 5.000 habitantes se representará la obra teatral “La academia del musgo verde y la magia de reciclar”; mientras que para municipios con menos de 500 habitantes se ofrecerá el cuentacuentos “La patrulla del pico azul”. En Cuenca se llevarán a cabo 22 representaciones teatrales y 50 sesiones de cuentacuentos.
El objetivo del programa es fomentar la prevención en la generación de residuos y la correcta separación en origen, concienciar sobre los beneficios ambientales de una actitud responsable y poner en valor los residuos como recursos, además de su importancia ambiental, económica y social.
La iniciativa cuenta con una inversión regional de más de 110.000 euros y se espera una alta participación, como ya ocurrió en 2024, cuando más de 13.000 personas disfrutaron de estas actividades en Castilla-La Mancha.
El programa forma parte del desarrollo de la Estrategia Regional de Educación Ambiental (2020-2025), que desde su puesta en marcha ha permitido realizar más de 3.000 actuaciones en toda la comunidad autónoma, con una participación cercana a las 190.000 personas y una inversión acumulada de 4,5 millones de euros.