Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Vuelta al cole

Los sindicatos insisten en bajar las ratios y reforzar plantillas

ANPE pide retrasar el inicio del curso por “falta de medidas y recursos”, especialmente en las localidades, sectores o barrios en los que se hayan producido rebrotes
Los sindicatos insisten en bajar las ratios y reforzar plantillas
Foto: Saúl García
08/09/2020 - Dolo Cambronero

Los sindicatos que representan al personal docente no universitario son unánimes en la reclamación que lanzan a la Consejería de Educación de cara a este curso marcado por la pandemia: bajada de ratios y contratación del personal necesario para garantizar una vuelta a las clases segura, además de la gestión de los espacios necesarios para los desdobles de grupos, con el fin de que se puedan cumplir los protocolos sanitarios para limitar los contactos entre personas en los centros educativos.

En un comunicado conjunto en el ámbito regional, ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y UGT reconocían la “incertidumbre” que vive el personal, considerando que la Guía Educativo-Sanitaria difundida este lunes por el Gobierno de Castilla-La Mancha no aclara muchas de las dudas que todavía están en el aire.

Asimismo, el comunicado también hace alusión a la “inmensa responsabilidad” que asume el personal de los centros educativos, destacando especialmente al responsable Covid, una función que consideran que debería recaer sobre el personal sanitario y no sobre los docentes.

Los sindicatos también han advertido de que no descartan emprender acciones legales allí donde las instrucciones dictadas por la autoridades sanitarias no se cumplan, con el fin de aportar “tranquilidad, seguridad y apoyo al profesorado y alumnado” de la región.

Desde el ámbito provincial, José Vicente Villalba Juste, presidente de ANPE Cuenca, hace hincapié en que su sindicato reclama el retraso del comienzo de curso escolar ya que considera que hay “falta de medidas y recursos” en los centros educativos que imposibilitan un comienzo seguro de las clases.

Desde la organización sindical piden que los centros puedan organizar “con tiempo” los recursos con los que cuentan, especialmente los relativos al profesorado.

Además, en aquellas localidades, sectores o barrios, en los que actualmente se han producido brotes, exigen retrasar el inicio de curso hasta que las autoridades sanitarias puedan garantizar mayor seguridad para la comunidad educativa.

Los sindicatos creen que el responsable Covid debería ser personal sanitario

Otras de las propuestas de ANPE para este complicado inicio de curso son: medidas de conciliación familiar y laboral, adelanto de las adjudicaciones del profesorado interino, bajada de ratios, servicio de enfermería escolar, contratación de más profesorado, regulación de los grupos vulnerables, planificación de la semipresencialidad y de las enseñanzas a distancia y aumentar el presupuesto asignado a los centros para hacer frente a la adquisición de material sanitario y de seguridad.

"INSUFICIENTES"

Villalba valora los pasos que está dando la administración en la contratación de personal extra pero apunta que todavía les parecen “insuficientes” y habrá que esperar para ver si finalmente hay 3.000 docentes más en la región.

De la misma opinión es el responsable en funciones de enseñanza de CCOO Cuenca, Alfredo Guijarro, que reconoce que se están haciendo más contrataciones que otros años pero manifiesta sus dudas en torno a que se vaya a alcanzar ese número.

“¿Si no hay profesores ni espacios cómo se cumple la medida de la distancia de seguridad?”, se pregunta, apuntando que la administración “ha puesto la coletilla de ‘si es posible”, con la cual se cubre las espaldas si no se puede garantizar esa separación. “Está todo cogido con pinzas y se llega tarde”, lamenta.

El responsable de Enseñanza de UGT Cuenca, Vicente Martínez Herraiz, valora la bajada de ratios anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en algunos niveles, pero señala que debe ampliarse a todos los cursos, recordando que es muy alta en Bachillerato.No obstante, señala que creen que en Cuenca no se alcanzará el ningún centro el máximo de las ratios establecidas.

Otra de las críticas que habían hecho los sindicatos está relacionada con los problemas con los que se estaban encontrando los interinos a los que se les asignó una plaza en agosto y no han podido tomar posesión de la misma por estar en cuarentena derivada de la Covid-19.

Finalmente, la Consejería de Educación ha tomado la decisión de ampliar el plazo para que los interinos en cuarentena puedan tomar posesión cuando finalicen su periodo de aislamiento.