Es noticia en Provincia: Comercio Monasterio de Uclés Patrimonio Juzgados Defensa Personal Política Elecciones Europeas junio 2024 Agroalimentación
Empleo

Siete talleres RECUAL permitirán contratar a 70 personas durante seis meses

Los talleres, que arrancan el próximo lunes 12 de julio, se desarrollarán en Tragacete, Albalate de las Nogueras, Villar de Domingo García, Saelices, Cañaveruelas, Las Valeras y Barchín del Hoyo
Siete talleres RECUAL permitirán contratar a 70 personas durante seis meses
Fotos: Sara M. de Lerma
09/07/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado este viernes en el Salón de Plenos los siete talleres de Recualificación y Reciclaje profesional que ha solicitado el Patronato de Desarrollo Provincial y que cuentan con un presupuesto total de casi 700.000 euros y que comenzarán el próximo lunes 12 de julio. Esto va a permitir la contratación de 70 personas durante seis meses en los municipios de Tragacete, Albalate de las Nogueras, Villar de Domingo García, Saelices, Cañaveruelas, Las Valeras y Barchín del Hoyo, cuyos alcaldes y alcaldesas han estado presentes en este acto.

Los encargados de llevar a cabo esta presentación han sido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, quienes han estado acompañados por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco. Los responsables han destacado el compromiso del equipo de gobierno con el empleo y con el apoyo a las políticas activas que desde el Gobierno regional se están llevando a cabo. También han asistido el diputado Miguel Ángel Valero y el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez.  

Martínez Chana ha querido poner en valor la colaboración institucional entre administraciones que “está siendo una prioridad en materia de empleo desde el primer momento”, poniendo como ejemplo las 1.500 personas que con los dos Planes de Empleo puestos en marcha en esta legislatura van a poder obtener un puesto de trabajo.

Esto ha supuesto un importante esfuerzo económico para las arcas provinciales de tres millones de euros que, junto con la aportación de la Junta, han supuesto una inversión total de diez millones, “una cifra mareante para una provincia como Cuenca”, a juicio del presidente.

Dentro de ese esfuerzo que la institución provincial se está haciendo en esta materia, Martínez Chana ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha dos convocatorias para jóvenes de Garantía Juvenil que irán destinadas a “fomentar el emprendimiento y la contratación” de este grupo poblacional que accede al mercado laboral y que se pondrán en marcha con fondos europeos.

Siete talleres RECUAL permitirán contratar a 70 personas durante seis meses

Por su parte, la viceconsejera de Empleo ha resaltado que estos RECUAL son “un ejemplo claro y significativo de la apuesta por la formación de las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables en materia de empleo”, una convocatoria ambiciosa para 168 proyectos, de los cuales 18 son en la provincia de Cuenca llegando a 180 personas desempleadas con un 40% de incremento de inversión. 

Nuria Berta Chust ha remarcado que desde el primer momento Castilla-La Mancha ha llegado a más de 11.000 personas con programas de Formación Profesional para el empleo en el último año. Para finalizar, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico va a seguir esta línea de trabajo incrementando en más de un 83% el presupuesto destinado a programas mixtos en la región con respecto a la convocatoria de 2019 o con una nueva convocatoria de programas RECUAL llegando a 65,2 millones de euros en este ejercicio para el fomento del empleo a nivel regional. 

Según Elena Carrasco, estos RECUAL, los antiguos talleres de empleo, se van a destinar a dos cuestiones muy importantes: por un lado, las intervenciones en Tragacete y Albalate de las Nogueras servirán para mejoras medioambientales y desde la óptica de economía circular de estas localidades mientras que, por otro lado, se va a actuar en los cinco principales yacimientos de la provincia como son Segóbriga, Ercávica, Noheda, Valeria y la Fuente de la Mota de Barchín del Hoyo, unas intervenciones de las que se va a beneficiar toda la provincia porque se va a poner en valor toda nuestra historia para atraer al turismo.

Esta mañana se ha trabajado con los directores de los siete talleres que han estado firmando los contratos, junto con la empresa de seguridad laboral, para que el próximo lunes comiencen los talleres, que se desarrollarán en jornadas de ocho horas durante los próximos seis meses. Los trabajadores y trabajadoras comenzarán a recibir la formación en materia de riesgos laborales en las oficinas del Patronato de Desarrollo Provincial con el objetivo de evitar desplazamientos y optimizar recursos en estos primeros momentos.