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Especial Semana Santa 2020
Desarrollo Sostenible

Sesenta restaurantes de la provincia se suman a una campaña contra el desperdicio alimentario

El Gobierno regional también desarrolla una iniciativa para reducir el uso de bolsas de plástico

Sesenta restaurantes de la provincia se suman a una campaña contra el desperdicio alimentario
Fotos: Saúl García
22/12/2021 · Dolo Cambronero / L.N.

Hay que reconocer que nos da vergüenza pedir las sobras en un restaurante. Con el fin de contrarrestar esta ‘timidez’ y de prevenir y reducir el desperdicio alimentario, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo en las diferentes provincias, han puesto en marcha una campaña de sensibilización que llegará a 60 establecimientos conquenses, habiéndose sumado a la iniciativa un total de 500 en toda la comunidad.

La campaña, bajo el lema ‘Lo que sobra no se tira’, ha sido presentada este miércoles en Cuenca por el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; acompañado por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y el presidente y secretario de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal y Diego López, respectivamente. 

Lara, que ha explicado que la campaña parte de una propuesta de la Federación Regional de Hostelería y Turismo para sensibilizar a la población sobre el desperdicio alimentario, ha precisado que en el caso de la provincia de Cuenca se van a distribuir 15.000 salvamanteles y 15.000 fundas para cubiertos con los eslóganes de la campaña para concienciar a los ciudadanos. La idea es que estos soliciten al terminar de comer llevarse el excedente en uno de los 2.000 envases gratuitos y biodegradables que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado también con este lema.

En el conjunto regional, se repartirán 100.000 salvamanteles, 100.000 fundas para cubiertos y 15.000 envases gratuitos.

Para difundir la campaña, se han editado 1.000 carteles informativos que se distribuirán en los establecimientos que colaboran con esta campaña.

Lara ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta desde septiembre de 2020 con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario, un órgano colegiado, consultivo y asesor para la prevención y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos.

Porque el desperdicio deja números sonrojantes: en España se pierden 7,7 millones de toneladas de alimentos, 60.000 de estas toneladas en Castilla-La Mancha, lo que representa 30 kilos por persona, el equivalente al 10% de los gases de efecto invernadero que emitimos en nuestro país a la atmosfera.

No obstante, ha matizado que la mayor parte del desperdicio proviene del ámbito doméstico, puntualizando que el sector de la restauración no supone un porcentaje importante en esta problemática.

El presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca ha confiado en que esta campaña ayude a que la ciudadanía pierda el “miedo” a llevarse las sobras.

Sesenta restaurantes de la provincia se suman a una campaña contra el desperdicio alimentario

Por otro lado, y aprovechando estas fechas navideñas de mayor consumo, la directora general de Economía Circular ha informado de la campaña de sensibilización ´Un paso adelante por la reducción de bolsas de plástico´, que busca concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas de este material, así como de gestionarlas mejor reutilizándolas lo máximo posible y depositándolas en el contenedor amarillo cuando ya no la podamos usar más.

Junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez, Marta Gómez lo ha explicado en el Centro Cultural Aguirre durante la actividad organizada por el consistorio conquense 'La magia en Cuenca', donde se ha entregado a los asistentes una bolsa de plástico reciclado para que puedan utilizarla en sus compras y que debe ser depositada en el contenedor amarillo cuando termine su vida útil. En Cuenca, se van a distribuir 5.000 de estas bolsas, 15.000 en toda la región.

"Debemos cambiar nuestros hábitos y conseguir una reducción efectiva del consumo de bolsas de plástico puesto que en el mundo se utilizan cinco billones cada año, según Naciones Unidas, de las cuales más de 3,5 billones, un 70%, terminan en la naturaleza o en vertederos y afectan a muchas especies en el océano y en la tierra”, ha indicado Gómez.

Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico son muy bajas, ha lamentado, por lo que ha puesto el acento en que es necesario aumentarlas y "solventar las dificultades técnicas y económicas que impiden este aumento en la actualidad”.

“Acciones como las que presentamos hoy tienen el objetivo de sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de consumo, y concienciar a todos los agentes económicos y sociales que se ven implicados tales como fabricantes, comercios, centros de distribución, etc. para que se impliquen de manera activa y colaboren en el cambio que se pretende conseguir”, ha añadido.

Esta campaña da respuesta a la Estrategia de economía circular de Castilla La Mancha, siendo una de las acciones recogida en el Plan de Acción que se está implantando en la actualidad. El objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es continuar durante 2022 impulsando la reducción de bolsas de plástico con actividades en mercadillos y mercados municipales, entre otros, para que “se dé ese paso adelante para la reducción del uso de las bolsas de plástico”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha puesto en valor este evento organizado por primera vez entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca que busca "dinamizar de una manera novedosa a la ciudadanía en estas fiestas aprovechando el Sorteo de Navidad, que tanto seguimiento tiene". "Y hacerlo de la mano del comercio local, tan importante para la economía de la ciudad y el mantenimiento de puestos de trabajo", ha subrayado.

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