CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Campaña Renta
IBI

Santa María de los Llanos baja seis puntos del IBI en dos años

Las Ordenanzas fiscales de 2018 contemplan la reducción de tres puntos en el coeficiente impositivo. Además, se mantiene la congelación de impuestos y tasas
Santa María de los Llanos baja seis puntos del IBI en dos años
Plaza de Santa María de los Llanos
31/10/2017 - C.I.P.

Los vecinos de Santa María de los Llanos pagarán menos IBI el próximo año. Así se acordaba en el ultimo pleno con la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2018, en las que se contemplan una reducción de tres puntos en el tipo impositivo, que pasa de un coeficiente del 0.50 al 0.47. Una medida que salía adelante por unanimidad.

Según destaca el primer teniente de alcalde, Ovidio González, esta es la segunda bajada consecutiva que el Consistorio aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles que en estos dos años baja 6 puntos. Además mantiene la congelación de impuestos y tasas municipales.

Una medida que permite rebajar la presión fiscal a las familias y contribuye a la mejora del bienestar, sobre todo entre los colectivos más vulnerables como pensionistas y desempleados que son los que más dificultades tienen para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

“Nuestro objetivo es que mientras la economía del ayuntamiento vaya bien repercuta también en los vecinos”, apostilla González, que además destaca que en el ayuntamiento de Santa María de los Llanos no se cobra el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, “nunca se ha cobrado”, añade.

"Nuestro objetivo es que mientras la economía del Ayuntamiento vaya bien repercuta también en los vecinos"

La congelación de tasas e impuestos no es lo único que se mantiene para no gravar a las familias, ambién lo hace la ayuda por nacimiento.

Una medida que intenta fomentar la natalidad como forma de combatir el envejecimiento al que paulatinamente camina la localidad. De hecho, hace dos años se aumentó la ayuda que pasó de 600 a 1.000 euros.

Precisamente la concesión de estas ayudas se aprobaban también en el pleno ordinario de este mes de octubre, por desgracia su solicitud es muy escasa debido al bajo índice de natalidad.

“Nacimentos hay muy pocos, este año solo ha nacido un niño y el año pasado dos”, señala el primer teniente de alcalde.

Y es que señala que la pérdida de población en Santa María de los Llanos es un goteo incesante, aunque curiosamente se ve compensada por la vuelta al pueblo de jubilados que en su día emigraron. “Gracias a ellos se mantienen los pueblos, es un caso curioso que se está dando en muchos municipios”.

La pérdida de población en Santa María de los Llanos es un goteo incesante, aunque curiosamente se ve compensada por la vuelta al pueblo de jubilados que en su día emigraron

Ampliación de la vivienda tutelada

Otro de los puntos que salió adelante en el pleno fue solicitar una subvención a la Asociación para Desarrollo Integral ‘Záncara’ para la ejecución del proyecto de Ampliación Vivienda de Mayores dentro del programa de Desarrollo rural LEADER, puesto que que las 11 plazas con las que cuenta están ocupadas y la demanda continua.

Respecto a la ejecución de proyectos, se dio cuenta del ritmo de la mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias tradicionales por otras de tecnología Led. Un proyecto de eficiencia energética que concluirá en una semana, y en el que también se incluyen todos los edificios municipales.

Según detalla González, el proyecto, que tiene un coste de 125.000 euros, de los que 80.000 los aporta el ADI Záncara, 25.000 Industria y el resto el ayuntamiento samaritano, “es muy interesante porque supondrá una reducción de casi el 50 por ciento en la factura eléctrica además de un beneficio en el cuidado medioambietal”, concluye.