DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Agricultura

El agricultor tuitero que retrata las maravillas del medio rural

Tras el perfil Tractorista de Castilla en Twitter está Rodrigo Carrillo, un joven agricultor de 32 años que muestra la realidad de vivir en el campo y ensalza sus oportunidades
El agricultor tuitero que retrata las maravillas del medio rural
Foto: Rodrigo Carillo
06/02/2021 - Paula Montero

En 2020 han sido muchas las personas que han abandonado las grandes capitales para marcharse a zonas rurales gracias a la modalidad de teletrabajo que el coronavirus trajo consigo. Pero, ¿cuál es la realidad de vivir en el campo?.

Grandes llanuras teñidas del color púrpura característico de los cultivos de lavanda, amarillentos campos de cereal en verano o estampas blancas por las grandes nevadas son algunas de las imágenes más comunes.

Paisajes que retrata y publica en redes sociales Rodrigo Carrillo, el agricultor twittero residente en Villares del Saz que desde su perfil conocido como Tractorista de Castilla transmite la belleza natural conquense.

A través de la cámara de su teléfono móvil hace una radiografía a todo color de la provincia de Cuenca. Eso sí, siempre y cuando la fibra óptica se lo permite. Porque vivir en un pueblo todavía significa, en algunas ocasiones, estar desconectado del resto del mundo porque “a veces la cobertura no llega y es imposible hacer algunas gestiones”, relata Carillo.

Llegó a Villares del Saz acompañado de su hermano hace diez años con un gran proyecto bajo el brazo: cultivar plantas aromáticas en Villares del Saz y Villar de Cañas, ambos pueblos de sus padres. Una idea que surge mientras culminaban sus estudios en Madrid porque “vimos el filón de las plantas y la destilería”, comenta. Hoy, una década después, cultivan hectáreas de lavanda aunque también de cereal.

Siempre le había gustado la naturaleza, aunque nunca se había imaginado un cambio de vida tan drástico. Eso sí, para este agricultor de 32 años Twitter es una ventana al mundo porque, “gracias a las redes sociales pongo en valor la profesión de agricultor”. Una labor que define como “gratificante” porque sus seguidores pueden apreciar la belleza, a veces desconocida, de los pequeños municipios de la provincia.

Publicaciones que ya han captado la atención de cientos de personas y algunos de ellos ya se han animado a viajar hasta Villares del Saz y Villar de Cañas, una ocasión para fomentar el turismo rural en estas localidades porque “los cultivos de lavanda son muy llamativos por su color, generan turismo y los visitantes reactivan el comercio local”, apostilla. Pequeñas tiendas que “venden quesos y productos de la tierra y para ellos también es un plus”, asegura.

Un mero divertimento cuando acaba su jornada laboral, una ventana al mundo que le permite desconectar de las largas horas de soledad en el campo. Porque sí, vivir en el pueblo trae consigo calma, tranquilidad, no estar estresado y no respirar humo durante 24 horas al día como ocurre en las grandes capitales, pero también soledad.

"Los cultivos de lavanda son muy llamativos por su color. Se genera turismo y los visitantes reactivan el comercio local"

Comercio de proximidad

Desde su perfil también anima a todos sus seguidores a consumir productos de cercanía para asegurar la supervivencia de los pequeños ganaderos, agricultores y productores porque “la fruta más barata siempre será la que viene de lejos, pero la de mayor calidad es la que cultiva nuestro vecino”, asegura.

Está convencido de que las personsas que residen en un pueblo prestan atención a esto y espera que poco a poco todos miremos la etiqueta de los alimentos cuando hacemos la compra.

En estas últimas semanas hemos visto como tractoristas y agricultores de diversos pueblos han ayudado a restaurar la normalidad de calles y carreteras tras el paso de Filomena, porque este sector siempre está ahí cuando se le necesita. Hay que recordar cuando fumigaron y desinfectaron las calles para frenar la expansión del virus. Ante esto la respuesta de Carrillo es clara, “somos y vivimos en una comunidad y tenemos que cuidar de ella y de nuestros vecinos”, concluye.