Riesgo extremo de incendios forestales este lunes en Cuenca

La provincia de Cuenca encara este lunes una de las jornadas más complicadas del verano en materia de incendios forestales, con el Índice de Propagación Potencial (IPP) en nivel extremo (4) en la práctica totalidad de La Mancha, la Alcarria y una amplia franja de la Serranía, mientras que el resto de municipios se encuentran en nivel muy alto (3), según informa la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La situación se agraba ante la ola de calor que afecta a la provincia y que mantiene en aviso amarillo por altas temperaturas en la Serranía, la Alcarria y La Mancha. Las mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, superando los 20 ºC salvo en las zonas de montaña. Las máximas descenderán de forma ligera, aunque seguirán siendo muy elevadas: en torno a 37 ºC en la Alcarria, 35 ºC en la Serranía y 36 ºC en La Mancha, con picos de hasta 40 grados en Quintnar del Rey o 39 en Tarancón.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado sin efecto las actividades autorizadas en los terrenos con Índice de Propagación Potencial (IPP) muy alto y extremo por riesgo excepcional de incendio forestal durante este lunes y martes.
Lo ha hecho a través de una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, publicada este lunes en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de declaración de episodio de riesgo excepcional por incendio forestal entre las 00:00 horas del 18 de agosto hasta las 23:59 del 19 de agosto.
La resolución recoge que la medida se adopta ante el episodio de riesgo excepcional por incendio forestal estos dos días en todo el territorio de Castilla-La Mancha y en virtud de la resolución de julio que establece limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural, en base al Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales 2025
