18 de Octubre de 2021 Son las 10:22

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Trasvase Tajo-Segura

Los municipios ribereños se movilizan contra el último trasvase

Los alcaldes de los 22 municipios del entorno de Entrepeñas y Buendía exigen que se ponga fin a “los abusos del Memorándum actual”

Los municipios ribereños se movilizan contra el último trasvase
Fotos: Asociación Municipios Ribereños
20/3/2021 · EFE

Los 22 alcaldes y alcaldesas de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía se han manifestado este sábado, en Sacedón (Guadalajara), en contra del último trasvase del Tajo al Segura, que empezará la próxima semana, respaldados por el presidente de las Cortes Regionales, que desde la también localidad guadalajareña de Molina de Aragón, les ha ofrecido "el apoyo de todas las instituciones de Castilla-La Mancha" y del Gobierno regional, para acabar con estas derivaciones "abusivas".

En declaraciones a los medios, Bellido ha recordado que se trata de un trasvase de casi 140 hectómetros cúbicos "que todas las instituciones rechazamos” y ha reclamado al Gobierno central que “cuanto antes” ponga en marcha “un nuevo plan de cuenca” que se traduzca en “una lámina estable en los embalses de cabecera y un caudal ecológico, como dicen la razón, los ecologistas y, sobre todo, la justicia y la UE”, ya que las reglas actuales “están incumpliendo los parámetros medioambientales”.

En este contexto, Bellido ha exigido que se ponga a fin “los abusos del Memorándum actual” y, sin negar agua para consumo humano en Levante, ha abogado por que, por fin, se permita que los recursos hídricos se pongan a disposición de la creación de riqueza en los municipios de la cabecera del Tajo, “atendiendo primero a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”.

El presidente de las Cortes Regionales ha asegurado que “esta exigencia prevalece ante cualquier otro interés o aspecto ideológico, por encima de lo que pueda convenir políticamente y de cualquier afinidad de partido” y ha comprometido su “defensa de Castilla-La Mancha, de Guadalajara y de Cuenca, anteponiendo la defensa del no al trasvase”, ha sentenciado.

Por su parte, desde Almorox (Toledo), el secretario regional de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que su partido "está hoy con ellos manifestándose, porque entendemos que el trasvase, gobierne quien gobierne en España, es una injusticia con nuestra región y con los propios pueblos ribereños", ha informado el partido socialista en una nota.

En este sentido ha agregado que, a juicio del PSOE, "los trasvases para regar no están justificados en el siglo XXI y es, por ello, que valoramos los cambios que se están produciendo en el Gobierno de España, que se ha comprometido ya a cambiar y a derogar el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy que está permitiendo esos trasvases", ha aseverado.

No obstante, se ha mostrado partidario de que "se aceleren esos cambios", ya que la apuesta del PSOE regional es "no acabar esta legislatura sin conseguir que los trasvases para regadío desaparezcan, porque es lo que nos está pidiendo la UE, el sentido común y todos los que queremos al río Tajo", ha concluido.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información