DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Formación

Renovables, un filón para la inserción laboral

Tras el éxito de la primera experiencia con una inserción del 50%, Cruz Roja Cuenca está formando a 47 jóvenes en instalación, montaje y mantenimiento de placas fotovoltaicas
Renovables, un filón para la inserción laboral
Foto: Saúl García
03/06/2022 - Miguel A. Ramón

Para Cruz Roja Cuenca no ha pasado desapercibido el hecho de que el sector de las energías renovables en la provincia de Cuenca se encuentra en la actualidad en pleno apogeo y es un auténtico filón para la inserción laboral ante su creciente demanda de puestos de trabajo gracias a los numerosos proyectos ahora en marcha.

No es de extrañar, por lo tanto, que, dentro de su Plan de Empleo, la formación en este ámbito se esté haciendo un hueco cada vez más importante, máxime si se tiene en cuenta que en los dos primeros cursos sobre instalaciones fotovoltaicas, que llevaron a cabo el año pasado con la colaboración de la empresa de renovables Grenergy, se alcanzó un porcentaje de inserción laboral del 50 por ciento de los participantes.

Circunstancia que ha hecho a Cruz Roja apostar una vez más por la formación en este sector productivo con tanta proyección y desarrollar dos cursos a lo largo del presente mes de mayo, en el que están participando un total de 47 alumnos.

El primero, denominado Curso de Operario de Instalaciones y Montaje de Placas Fotovoltaicas, arrancaba el pasado 9 de mayo y se prolongará hasta el próximo día 27 de este mes. Con una duración de 80 horas, un total de 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad e inscritos en el Registro de Garantía Juvenil, recibirán una formación específica encaminada a facilitar su incorporación en el mercado laboral.

En consecuencia, en este curso se forman en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de carpintería metálica, con una duración de 20 horas; en PRL de trabajos en altura, con otras 20; como operario de carretilla elevadora, con 35; y una introducción de conceptos básicos y teóricos relacionados con las placas fotovoltaicas, de 5 horas.

Desde Cruz Roja se está en permanente contacto con empresas de la provincia con el fin de realizar una formación a la carta y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral

Curso de Operario de Montaje y Mantenimiento de Placas Fotovoltaicas es la denominación del segundo curso, que, por cierto, arrancaba el pasado martes, 16 de mayo, y que se prolongará hasta el próximo 13 de junio.

Un curso más amplio que el primero, según explica el técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja, Cándido García, con una duración de 105 horas y en el que los 22 participantes, en este caso mayores de 18 años y sin límite de edad, van a recibir una formación adicional con respecto al curso anterior,  como es la relativa a la Prevención de Riesgos Laborales  de trabajos de albañilería.

Con estas dos acciones formativas, Cruz Roja Cuenca persigue que los participantes no solo puedan acceder al sector de la energía fotovoltaica, sino que cuenten, además, con otras opciones laborales con posibilidad de inserción. Es por ello que, tal y como apunta García, con estos cursos también tengan posibilidad de encontrar un trabajo en la construcción, carpintería metálica, matenimiento o empresas de distribución y logística, puesto que no hay que olvidar que van a obtener el carnet de carretilla.

Las expectativas puestas por Cruz Roja en estos dos cursos son muy buenas y, en palabras del técnico del Plan de Empleo, esperan, como mínimo, alcanzar el 50 por ciento de inserción logrado en los dos cursos anteriores y, a ser posible, superarlo.