DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Música

Regresa tras dos años el Concurso de Solistas de Quintanar del Rey

El plazo de inscripción en esta décimo tercera edición del certamen concluye el próximo 15 de abril
Regresa tras dos años el Concurso de Solistas de Quintanar del Rey
Suelen participar unos 50 músicos en formación. Foto: Escuela Municipal de Música de Quintanar.
03/04/2022 - Miguel A. Ramón

Con muchas ganas e ilusión de volver de celebrarlo. Así afronta la Escuela Municipal de Música de Quintanar del Rey la convocatoria de su Concurso de Solistas, que este año cumple su décimo tercera edición, después de dos años de ausencia por la pandemia de la Covid-19.

Su coordinador, Andrés Alarcón, no tiene la menor duda: “Es la mejor manera de retomar la normalidad, una nueva edición de este concurso”. Un evento “más que consolidado”, a su juicio, después de doce años, que despierta bastante interés tanto entre los músicos en formación como entre el público.

No en vano, Quintanar del Rey tiene una notable tradición musical, que se pone de manifiesto tanto en su banda de música, con unos 70 integrantes, como en su Escuela Municipal de Música, que cuenta en la actualidad con cerca de 350 alumnos.

Este XIII Concurso de Solistas regresa con fuerza y, por supuesto, con novedades destacables, como es el incremento en 600 euros del importe total de los premios hasta llegar a los 2.600 y la creación de un tercer grupo de edad en cada una de las dos categorías del certamen.

De esta manera, tanto dentro de la categoría de Instrumentos de Banda (viento metal, viento madera y percusión) como en la de Resto de Instrumentos (tecla, cuerda y canto) se han establecido tres grupos de edad: uno de alumnos de entre 16 y 18 años, otro con edades comprendidas entre los 13 y los 15, y un tercero para aquellos con una edad máxima de 12 años.

Regresa tras dos años el Concurso de Solistas de Quintanar del Rey

Para el coordinador de la Escuela Municipal de Música y responsable de la organización, esta nueva configuración permita desarrollar un concurso más justo y ajustado a la formación musical de cada uno de los participantes. 

Y es que, según explica, hay mucha diferencia, por ejemplo, entre un alumno de primer curso y otro de sexto, y, sin embargo, antes competían en la misma categoría.

 

CONVOCATORIA

Un concurso de solistas, por cierto, en el que pueden participar todas las personas que se encuentren estudiando música en cualquier escuela de música, banda o conservatorio de Castilla-La Mancha; eso sí, no podrán superar los 18 años de edad a 30 de abril.

Alarcón se muestra confiado en la respuesta de los músicos en formación y espera que, al menos, en esta edición se alcance el medio centenar de participantes, como viene siendo habitual en ediciones anteriores. 

Participantes que, tal y como detalla, suelen ser en un número importante de Albacete, entre otros motivos porque cuenta con dos conservatorios, aunque también se inscriban de otros puntos de la comunidad autónoma, además, como es lógico, de la provincia de Cuenca.

El plazo de inscripción, que ya está abierto, se prolonga hasta el próximo 15 de abril y el concurso se realizará el sábado, 30 de abril, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música, y se podrá ampliar al domingo, 1 de mayo, en caso de que no hayan podido tocar todos los participantes. Estos deberán interpretar dos obras de estilos diferentes y tendrán 20 minutos como máximo para ello.

Los ganadores de cada categoría de este XII Concurso de Solistas ofrecerán el próximo 22 de mayo un concierto en el acto de entrega de los 16 premios, que oscilan entre los 75 y los 290 euros de cuantía.