Es noticia en Provincia: Robo exceso de velocidad Paleontología Sucesos Parque Arqueológico de Segóbriga Memoria histórica Medio Ambiente incendios forestales Agricultura

Reabre la circulación en la Alta Velocidad entre Madrid, Cuenca y Levante

Los primeros trenes han salido hoy desde Valencia y Alicante a las 7:00 y 7:20 horas y desde Madrid, a las 6:30 horas
Reabre la circulación en la Alta Velocidad entre Madrid, Cuenca y Levante
Operarios de Adif han estado trabajando toda la noche. Foto: Renfe
14/10/2023 - EFE

La línea de alta velocidad (LAV) que conecta Madrid con la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia está de nuevo operativa en las dos vías, después de que Adif haya completado los trabajos de reparación de la catenaria averiada en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

La circulación por las dos vías se ha recuperado a las 6.00 horas, después de que este viernes quedara interrumpida totalmente la circulación de trenes entre Madrid y Levante debido a la confluencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí, en un intervalo de poco más de tres horas, ha informado Adif en un comunicado.

Esta circunstancia provocó la suspensión de la circulación entre el municipio de Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a todos los servicios que prestan las tres operadoras ferroviarias en la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ha apuntado Adif, que ha puntualizado que de no haberse producido esta suma de incidencias se habría podido mantener la circulación de trenes por la línea.

Trabajos de reposición y medidas adicionales

Los equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en la reposición del servicio desde el momento en el que se sucedieron las incidencias, coordinados con las empresas ferroviarias, que este viernes retiraron los trenes detenidos en el tramo de vía afectado.

Estos trabajos se aceleraron a partir de las 22:00 horas de este viernes, cuando las vías quedaron totalmente de los trenes que habían quedado detenidos y se han completado con la revisión de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha indicado que mientras se abordaba la reparación de la incidencia, desplegó este viernes un dispositivo informativo para viajeros en las estaciones que discurren por esta línea de alta velocidad.

Asimismo, ha mantenido abierta durante la pasada noche la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros y habilitó en la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes una sala para los viajeros que llegaban de Albacete por la red convencional.

Y también gestionó la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros.

Sucesión de incidencias

La primera de las cuatro incidencias independientes que provocaron el cierre de la línea se registró a las 8.19 horas de este viernes, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas y, la segunda un minuto después, a las 8:20 horas, cuando se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio.

A su vez, la tercera incidencia se produjo a las 08:47 horas, por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, que obligó a circular en vía única (la vía 2) en este tramo.

Posteriormente, a las 11:56 horas una nueva incidencia en el sistema de electrificación en el pantógrafo (el dispositivo ubicado en el tren, encargado de transmitir la energía eléctrica desde la catenaria), obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Adif ha añadido que tras la recuperación de la circulación, está analizando las causas concretas de cada una de las cuatro incidencias


Etiquetas:

Alta Velocidad