DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Eclipse Grupo Rujamar Charcajada Film Fest DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos felinos
Semana Santa 2024

Quintanar del Rey estrena un tramo a oscuras en la procesión de Jueves Santo

Además, el Sábado de Dolores incorpora un viacrucis en el que procesionará la imagen del Cristo de la ermita Inmaculada Concepción
Fotos: Joaquín Escribano Navarro
23/03/2024 - D.C.

Quintanar del Rey quiere dar este año un impulso más a su Semana Santa incorporando varias novedades como un tramo a oscuras en la procesión de Jueves Santo, que además acorta su recorrido; y un viacrucis con el Cristo de la ermita Inmaculada Concepción el sábado 23 de marzo. 

Tras el pregón de ayer viernes a cargo de Miguel Navarro Alarcón, este Sábado de Dolores llega una de las novedades de esta Semana Santa: un viacrucis (20:00 horas) desde la ermita Inmaculada Concepción hasta la iglesia en el que cofrades de las distintas hermandades portarán a hombros el Cristo de este templo, que nunca antes había procesionado.

Al día siguiente llega uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Quintanar del Rey, la procesión infantil del Domingo de Ramos, acompañada por la Banda Juvenil de la Escuela de Música y protagonizada por niños y niñas de la localidad que este año toman su Primera Comunión y que portan una pequeña talla de La Borriquilla, que mide 40 centímetros. A estos pequeños costaleros los acompañan como nazarenos niños de hasta ocho años. Van vestidos de blanco y con un pañuelo hebreo, llevando su correspondiente palma. 

En las noches posteriores se irán sucediendo las procesiones de Lunes Santo (22:30 horas), con la Oración del Huerto y San Pedro; de Martes Santo (22:30), con la Flagelación y San Pedro en Martes Santo; y Miércoles Santo (22:30 horas), en la que participan seis imágenes: la Flagelación, Jesús de Medinaceli, La Verónica, Jesús Nazareno, Cristo de la Fe y Virgen de los Dolores.

RECORRIDO MÁS CORTO

La novedad más importante de la Semana Santa de este año de Quintanar del Rey –que cuenta con nueve cofradías, aunque no hay una junta que las aglutine–  tendrá lugar en la procesión de Jueves Santo (comienza a las 18:30 horas), que acorta este año su recorrido con el fin de aligerar el desfile, en el que concurren los pasos de La Flagelación, Jesús de Medinaceli, La Verónica, Jesús Nazareno, Cristo de la Fe y Virgen de los Dolores.  

Con el fin de ensalzarlo y atraer a más público, en el tramo que va desde la placeta hasta la iglesia se apagará todo el alumbrado público, discurriendo las imágenes únicamente con los faroles y las velas, explica Joaquín Escribano Navarro, presidente de la cofradía de La Verónica y que codirige también la de La Borriquilla junto a más gente.

El encuentro de las imágenes tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde la Banda de Música interpretará La Saeta. “Esta procesión es muy bonita. Con la novedad que hemos introducido esperamos que la gente se motive aún más”, cuenta el responsable.

Aunque para Escribano Navarro, la procesión que más caracteriza a la Semana Santa de Quintanar es la de la mañana de Viernes Santo (07:30 horas), llamada El Paso y en la que participan las imágenes de La Verónica, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que realizan cada una un recorrido distinto. “Es la más antigua, la más tradicional”, describe.

Primero se encuentran Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y posteriormente, la primera talla con La Verónica, en la travesía Carros. Uno de los momentos más especiales tiene lugar cuando dos niñas –antiguamente era una– le limpian el rostro a Jesús con el paño de La Verónica. La procesión continúa después por el itinerario tradicional hasta el Calvario, donde se hará un homenaje a los cofrades difuntos.

Ya por la tarde, se celebra la segunda procesión del día, la del Santo Entierro (18:30 horas), en la que participan las imágenes de la Cruz Desnuda, Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad. Al finalizar, se desarrolla el tradicional besapiés, que se prolonga hasta la una de la madrugada aunque décadas atrás duraba toda la noche.

SUBASTA DE LAS ANDAS

Finalmente, la procesión del Domingo de Resurrección (10:00 horas) cierra los actos de Semana Santa. Antes de comenzar el desfile, en el que participan las imágenes de la patrona de Quintanar del Rey, la Virgen del Rosario, y el Cristo Resucitado, tiene lugar la subasta de las andas, en la que se puja por portar las imágenes, una tradición muy arraigada en la localidad. El esperado encuentro de las tallas, con la Virgen ya sin su manto de luto, se desarrolla en la ermita de la Concepción.  

Respecto a las tallas de la localidad, el responsable de La Verónica destaca el Cristo de la Fe, del escultor gaditano Luis Ortega Bru. “Es una obra de arte de un imaginero muy reconocido”, subraya.