DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Charcajada Film Fest Sucesos Eclipse Política ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras
Semana Santa 2018

Quintanar del Rey: una Semana Santa de todos y para todos

Este Martes Santo, a partir de las 22:30 horas, se celebra una de las procesiones más emocionantes: la de La Flagelación
Quintanar del Rey: una Semana Santa de todos y para todos
16/04/2019 - Las Noticias

De todos y para todos. Así es la Semana Santa de Quintanar del Rey, una de las más hermosas de cuantas se celebran en la provincia de Cuenca y que tiene en la Procesión de “El Paso” y la Subasta y Procesión del Domingo de Resurrección sus dos hitos diferenciales, sin olvidar la belleza de todos los cortejos, el protagonismo de los más pequeños y el recogimiento y fe con que el municipio entero vive estos días de celebraciones religiosas y desfiles procesionales, que arrancaban ya el Viernes de Dolores.

Este Martes Santo, Quintanar vivirá además una de las procesiones más emocionantes de su Semana de Pasión: la de La Flagelación, con las imágenes de La Flagelación y de San Pedro, a las que acompañan de nuevo las Bandas de Tambores y Cornetas de Jesús Nazareno. Saldrá a las 22:30 horas y pasará por la calle San Marcos, Plaza Monteagudo, Ave María, Sol, Nueva, Santa Ana y Terrero, para volver por San Marcos y la Plaza a la iglesia parroquial.

La Procesión de Jesús Nazareno y la Verónica llenará de Semana Santa, de devoción y de emoción las calles de Quintanar el Miércoles Santo. A las 22:30 horas tiene prevista el cortejo su salida desde la iglesia parroquial de San Marcos, formado por las Sagradas Imágenes de La Flagelación, Jesús de Medinaceli, La Verónica, Jesús Nazareno, el Cristo de la Fe y la Virgen de los Dolores, acompañadas por las Bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno y de la Soledad. El cortejo pasará por las calles San Marcos, Dolorosa, San Antón, Carros, Travesía Carros, Verónica y Cura para volver por la Plaza a la iglesia.

El Jueves Santo, Celebración de la Cena del Señor, Quintanar rendirá honor y mostrará su devoción al Cristo de la Fe, en una procesión tan hermosa como sobria en la que toman parte, acompañando al Cristo de la Fe, las Imágenes de la Flagelación, Jesús de Medinaceli, la Verónica, Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. La procesión saldrá a las 19:30 horas, una vez finalizada la celebración litúrgica del Jueves Santo en la parroquia, que comienza a las 17:30 horas. Recorrerá las calles San Marcos, Plaza, Cura, Paz, Rambla, San Pedro, Virgen, Larga, Príncipe, Puente y Monteagudo, para volver por la Plaza a la iglesia, con la noche cerniéndose sobre el municipio en anuncio del Viernes Santo. Además, en la mañana del Jueves Santo tendrá lugar en Quintanar la celebración de la Penitencia, desde las 12 horas.

En el día más largo de la Semana Santa, el pueblo entero de Quintanar del Rey madrugará para tomar parte, bien como nazarenos, bien como espectadores, de la procesión más espectacular del municipio: la Procesión de “El Paso”, que parte a las 7:30 de la mañana, sin que haya despuntado por completo el sol, con las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y la Verónica.

En el alba santa quintanareña, las Sagradas Imágenes llevarán itinerarios distintos y caminarán hacia su encuentro, reproduciendo así las Escrituras. La imagen de Jesús Nazareno recorrerá las calles San Marcos y Carrera de San Antón, donde se encontrará con la Virgen de los Dolores, que habrá recorrido para llegar a él las calles San Marcos, Dolorosa y Moro.

En este punto, los quintanareños escucharán el Sermón en la Ermita de San Antón. Continuará entonces el cortejo hasta encontrarse con la Verónica – que habrá pasado por las calles San Marcos, Plaza, Cura y Verónica – en la Travesía Carros, otro de los momentos de gran emoción del Viernes Santo en Quintanar.

Tras la Procesión de “El Paso”, los quintanareños están llamados a participar en el Vía Crucis parroquial a partir de las 12 de la mañana, momento en que empezarán también las confesiones. Ya por la tarde, a las 17:30 horas y en la iglesia parroquial tendrá lugar la Celebración de la Muerte del Señor, a la que seguirá la solemne Procesión del Santo Entierro, un Vía Crucis esculturado que representa la totalidad de los misterios de la Pasión de Cristo.

Saldrá a las 19:30 horas desde la iglesia parroquial con las imágenes de la Cruz Desnuda, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, para pasar por las calles San Marcos, Plaza, Cura, Virgen, San Pedro, Rambla, Larga, Príncipe, Puente y Monteagudo, volviendo por la Plaza a la iglesia. Al finalizar la procesión, Quintanar mostrará su amor al Señor participando en el tradicional Besapiés, que se prolongará hasta la una de la madrugada.

El Sábado Santo es en Quintanar jornada de compás de espera, como en muchos otros municipios de la localidad. De reflexión y espera en el Señor hasta la Resurrección. La Vigilia Pascual está prevista para la medianoche.

El Domingo de Resurrección finaliza la Semana Santa con la Subasta y Procesión del Encuentro, a partir de las 10 de la mañana, con las imágenes de la Santísima Virgen del Rosario y Cristo Resucitado. El cortejo seguirá el itinerario tradicional y celebrará el Encuentro frente a la Ermita de la Concepción, para terminar con la misa de Pascua de Resurrección en la Parroquia.

La Semana Santa concluye el Domingo de Resurrección pero no así el trabajo de las hermandades, que se reúnen ya el Lunes de Pascua para trabajar de cara a la Semana Santa del año siguiente. Y es que en Quintanar, como en tantos municipios conquenses, la Semana de Pasión es una celebración para la que se trabaja todo el año.