Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Educación

Quintanar del Rey implantará un nuevo ciclo formativo de Fabricación y Montaje

El IES Fernando de los Ríos acogerá a partir del próximo curso estos estudios, que incluyen 2.000 horas de formación teórica y práctica de Formación Profesional Dual
Quintanar del Rey implantará un nuevo ciclo formativo de Fabricación y Montaje
Fotos: Ayuntamiento de Quintanar del Rey
15/06/2022 - Las Noticias

El IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey contará con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Básico en Fabricación y Montaje a partir del próximo curso 2022/23.

Así se confirmó desde la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca la semana pasada, cuando varios técnicos de la Unidad de Formación Profesional visitaron la localidad junto al alcalde, Martín Cebrián, y la directora del IES, Mercedes García, para conocer de primera mano algunas empresas del municipio como Grupo Carpiforja y Estructuras Metálicas Acero Puro.

“Este nuevo ciclo tendrá una inversión inicial de 25.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dará respuesta a las necesidades laborales que demandan empresas tan importantes del sector industrial que son referentes a nivel nacional”, explicó Cebrián.

Este ciclo formativo tiene una duración de dos cursos académicos, con 2.000 horas de formación teórica y práctica de Formación Profesional Dual. Los módulos profesionales de primer curso se ubican en el sector productivo de fabricación de productos metálicos y no metálicos: en los subsectores de construcción de automóviles, construcción y reparación naval, construcción y reparación de material ferroviario, construcción y reparación de aeronaves, construcción de bicicletas y motocicletas y fabricación de otros materiales de transporte, principalmente; mientras que los módulos del segundo curso están relacionados con el sector productivo de la construcción en general: en los subsectores en los que se requiere el suministro y evacuación de aguas y otros trabajos de fontanería.

En cuanto a las salidas profesionales, el alumnado podrá desarrollar funciones de peones de industrias manufactureras, auxiliares de procesos automatizados, ensambladores de maquinaria mecánica, fontanería, montaje y mantenimiento de equipos de calefacción, montaje y mantenimiento de equipos de climatización, instalación de redes de suministro y distribución de agua, entre otros.

El alcalde de Quintanar del Rey deseó que “el municipio se convierta en un polo de oportunidad en la comarca en relación a esta formación industrial, que genere más oportunidades laborales y mejoras en la formación a nuestros vecinos y vecinas, pudiendo continuar su especialización a la finalización de estos estudios”.

Quintanar del Rey implantará un nuevo ciclo formativo de Fabricación y Montaje

Por su parte, desde el IES Fernando de los Ríos, la directora puso a disposición del alumnado las instalaciones educativas y el equipamiento necesario para desarrollar la parte práctica de los módulos profesionales. García manifestó que “el equipo directivo acoge este proyecto con gran ilusión”.

La delegada provincial de Educación en Cuenca, Sonia Isidro, quiso agradecer “la buena sintonía tanto del centro educativo, como de las empresas y el Ayuntamiento de Quintanar del Rey para poner en marcha este proyecto” y afirmó que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ponen a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas los recursos necesarios para que el alumnado pueda estudiar cerca de su domicilio”.

Desde la Delegación se aportaron los datos del último informe del SEPE referentes a 2021 sobre el mercado de trabajo en la provincia de Cuenca: “Las actividades de construcción especializada supusieron más de 500 contrataciones, resaltando un incremento positivo del 23,8% en relación a las personas que vienen a nuestra provincia a trabajar en este sector. Además, en el último año se ha incrementado tanto el número de afiliados como el número de contratos en el sector industrial. Así, el sector industrial representa un 15% de las afiliaciones a la Seguridad Social; el sector de la construcción, un 7%; el sector agrario, un 17%; y el sector servicios, un 61% de afiliados”.

Se puede encontrar más información sobre el nuevo ciclo formativo en: https://www.educa.jccm.es/es/fpclm/ciclos-formativos/titulos-profesionales-ciclos-formativos-grado-basico/tecnico-basico-fabricacion-montaje