Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Ayuntamiento de Quintanar del Rey

Quintanar del Rey contará este año con un presupuesto de 6,3 millones

El proyecto de presupuestos recibía el visto bueno en el último pleno con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención de los cinco ediles del Partido Popular
Quintanar del Rey contará este año con un presupuesto de 6,3 millones
Ayuntamiento de Quintanar del Rey. Foto: Saúl García
21/02/2020 - Miguel A. Ramón

Quintanar del Rey ya tiene aprobados sus presupuestos para el presente ejercicio, que se elevan a un total de 6.326.678,59 euros. Presupuestos que recibían el visto bueno en el útimo Pleno municipal con el apoyo de socialistas y Podemos, mientras que los ediles populares optaron por abstenerse.

Unos presupuestos ligeramente inferiores a los del pasado año (-1,39%) que el primer edil socialista, Martín Cebrián, no duda en calificar de “realistas”. No en vano, asegura que “hemos trabajado minuciosamente en ellos con el fin de que sean lo más realistas posible para que se puedan ejecutar al cien por cien”, aunque, tal y como recalca, “hay que ser conscientes de que no dejan de ser previsiones y, a veces, las cosas no se desarrollan como estaban previstas”.

distribución

Prácticamente, la mitad de estos 6,3 millones de presupuesto se dedicarán al capítulo 1, el de Personal; en concreto, el 47 por ciento, mientras que a gastos de bienes corrientes y servicios se destinará un 27,6 por ciento del total.

Por lo que respecta a transferencias corrientes (capitulo 4), indicar que se ha contemplado un 8,59% del total, al tiempo que se ha reservado un 0,0074% a los gastos financieros. Y es que, según explica el alcalde quintanareño, se destinan a este apartado 468,30 euros, que son los intereses correspondientes a los 97.306,62 euros que el Consistorio va a pagar este año de su deuda viva.

Una deuda que, según ha añadido, supone un 2 por ciento del presupuesto municipal y que se prevé liquidar en el primer trimestre del año 2022.

INVERSIONES REALES

Dentro de estos presupuestos para 2020 llama especialmente la atención los 980.267,96 euros que se van a destinar al capítulo de las inversiones reales, lo que equivale al 15,49 por ciento del montante total.

Inversiones de las que Cebrián destaca los 267.720 euros previstos para iniciar uno de sus dos grandes retos de la legislatura, como es la piscina cubierta. De hecho, indica que ya se están llevando a cabo las gestiones oportunas para emprender este gran proyecto, que se preve acometer en varias fases ante el importante volumen de inversión que requiere. Primeros pasos que no son otros que los trámites previos para la redacción del proyecto o la elección de los terrenos, entre otros.

Para Cebrián, este recurso es más que necesario, máxime si se tiene en cuenta que Quintanar carece de piscina municipal, a lo que se suma el hecho de que cada vez este tipo de instalaciones son más demandadas por la ciudadanía, incluso con fines terapéuticos.

En el capítulo de inversiones se ha contemplado un montante cercano al millón de euros, destacando el inicio de trámites para una piscina cubierta y la culminación de la remodelación del pabellón de promoción económica

Otra de las actuaciones contempladas en los presupuestos de este año es la conclusión de la remodelación del pabellón de promoción económica, puesto que se han contemplado 130.000 euros para el equipamiento del escenario, desde los telones hasta los varales de sonido y luces pasando por el equipo de sonido.

Tampoco se van a descuidar las calles del municipio y, en consecuencia, se continuará con las correspondientes mejoras a través de los Planes de Obras y Servicios de las anualidades 2019 y 2020. En total, algo más de 300.000 euros se van a destinar al parcheado de una serie de calles, así como a la continuación en el ensanchamiento de las aceras y la renovación de colectores, etc. de otras calles. Actuaciones que, según ha remarcado Cebrián, se complementarán con otras intervenciones de mantenimiento.

Quintanar del Rey contará este año con un presupuesto de 6,3 millones

PISCINA CUBIERTA Y UNA NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES, RETOS DEL MANDATO

Aunque éste, su tercer mandado, diera comienzo en junio del pasado ejercicio, no ha sido hasta ahora cuando ya tiene entre sus manos los primeros presupuestos propios de esta legislatura con los que poder comenzar a hacer realidad el proyecto de municipio que quiere para Quintanar del Rey. Martín Cebrián tiene por delante algo más de tres años para ello y los afronta, según asegura, “con mucha ilusión”, aunque, tal y como remarca, “las cosas han cambiado mucho en el panorama municipal desde su última legislatura al frente del Ayuntamiento quintañareño entre los años 2011 y 2015, con la entrada en vigor hace dos años de la Ley de Contratos.

Una norma que, a su juicio, ha venido a burocratizar más aún todo, lo que viene a ralentizar la atención a los ciudadanos y la materialización de los proyectos. Aun así, Cebrián lo tiene claro y se ha propuesto como retos para este mandato el hacer realidad una piscina cubierta y una nueva residencia de mayores. En su opinión son dos infraestructuras muy necesarias no solo para Quintanar, sino también para toda la comarca. De ahí que asegure que no va a escatimar esfuerzos para materializarlos.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS