JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Cruz Roja Cuenca Turismo Juzgados Redes Sociales
DIPUTACIÓN CUENCA ALMA ROMANA

Una quincena de expositores se dan cita en la III Feria del Vino

Se desarrolla en Graja de Iniesta los días 21 y 22 de noviembre aunando vino, productos agroalimentarios, con degustaciones, actividades lúdicas y demostraciones de maquinaria
Una quincena de expositores se dan cita en la III Feria del Vino
Imagen de archivo
20/11/2025 - Rubén M. Checa

Poner en valor los productos alimentarios de Graja de Iniesta y, en especial, al viñedo, en una localidad donde el 98% de la población está vinculada a la agricultura, especialmente a la vid. Con este objetivo nació hace tres años la Feria del Vino y del Producto Local de la localidad que este 2025 celebrará su tercera edición los días 21 y 22 de noviembre.

“Graja de Iniesta es un pueblo eminentemente vitivinícola”, subraya el alcalde de la localidad, Javier Monsálvez, quien insiste en que esta feria está pensada ya no solo como un escaparate comercial, sino como un reconocimiento a la dedicación, sacrificio y esfuerzo de todos los vecinos que trabajan en el campo, desde la poda hasta que el producto llega a nuestra mesa, un proceso que muchos desconocen y desde la feria queremos visibilizar”.

El Salón de Promoción Económica de Graja de Iniesta acogerá en sus 1.200 metros cuadrados los 15 expositores, los tres conciertos o los showcookings que se van a desarrollar entre el viernes 21 y el sábado 22 de noviembre, con especial presencia de las bodegas, tanto de la localidad como invitadas.

Así, estarán presentes las locales cooperativa Castijorge (que aglutina más de 500 socios) y la bodega ecológica Altamán, y se ha invitado en esta tercera edición a Bodega Ruca, de Puebla del Salvador, María de La Recueja, de La Recueja (Albacete) y Bodega 7 Lindes, de Villalpardo, que participa por primera vez.

A ellas se suman stands agroalimentarios con sello local como la Carnicería Mari Luz, Apícolas JR, Pizzería Isabel, Panadería Valle Núñez, además de empresas vinculadas al sector agrícola, como Servicios Agrarios Alegría, un taller de neumáticos especializado en maquinaria agrícola y el concesionario Tajada Barrios de Iniesta.

También participarán Champi Graja, empresa que da trabajo a más de 80 personas, y Rogan Nature, dedicada a la partida del almendro. En total, una quincena de expositores que, según Monsálvez, “este año han aumentado en número pese a que el espacio se nos empieza a quedar pequeño y, de hecho, hay empresas en lista de espera y ya valoramos trasladar la feria a una carpa exterior en futuras ediciones”.

El regidor detalla que la feria mantiene su dinámica habitual: por tres euros, el visitante accede al recinto con una copa de cristal, un plato reutilizable de bambú y un set de cubiertos para degustar ya sean los vinos de las bodegas participantes (1,50 euros cada ticket) o la comida del sábado (2 euros). “Queremos que la gente disfrute, conozca los vinos y la gastronomía de la comarca, así como el origen de lo que consumen”, subraya Monsálvez.

 

Habrá tres show cooking durante la feria y se entregarán dos premios a mejor stand y mejor vino

La programación arranca el viernes con la inauguración institucional y el concierto de Ismael Dorado, siendo el sábado el día fuerte con cuatro horas de radio en directo desde el recinto en la emisora RM así como tres show cooking a cargo de Casa Rocío, Obrador Víctor Valle y La Bodeguilla de Motilla del Palancar. Esta última propuesta es “una auténtica joya”, ya que Jesica Alfaro proviene del Basque Culinary Center.

La música vuelve a cobrar fuerza el sábado con el grupo Alma de Rumba y el cierre a cargo de Pavana Dingo. El humor también tendrá su espacio con un monólogo cuyo artista se confirmará en breve.

Entre las novedades, Monsálvez destaca dos premios de nueva creación: Mejor Stand y Mejor Vino, elegidos por votación popular, con el objetivo de involucrar al visitante y reconocer el esfuerzo de quienes participan.

Los visitantes podrán disfrutar de una demostración de maquinaria agrícola de la mano de Tajada Barrios, un espacio de ludoteca infantil y más de mil artículos de merchandising repartidos por el grupo conquense Asaltos, que ambientará el recinto. También se ha lanzado un concurso en redes sociales, y se sorteará un lote de productos de los stands de la feria.

El Ayuntamiento hace una fuerte apuesta en esta feria para poner en valor el trabajo y los productos agroalimentarios del municipio gracias también al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, Globalcaja, Eurocaja Rural, la DO Manchuela, la Ruta del Vino Manchuela, Campo y Alma y Champinter. “Sin ellos no podríamos mantener el nivel que hemos alcanzado este año”, subraya.

Lo que más orgullo le da a Monsálvez es ver que la gente pregunta por la fecha cada año antes de que la publiquemos. “Eso significa que la feria ya es un reclamo comarcal”, asegura, añadiendo que desde el Ayuntamiento quieren “que la gente descubra nuestros vinos y que salga habiéndolos degustado”. Porque en esta feria nada de refrescos ni copas convencionales,  “aquí se viene a conocer la cultura del vino”.