DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Emprendimiento ATC Villar de Cañas Sanidad felinos Grupo Rujamar Eclipse Sucesos Política
Ganadería industrial

Pueblos vivos denuncia que se han autorizado 32 macrogranjas en zonas contaminadas

La plataforma pide que se incluyan como zonas vulnerables la Serranía Baja y el Alto Záncara
Pueblos vivos denuncia que se han autorizado 32 macrogranjas en zonas contaminadas
16/12/2019 - Dolo Cambronero

Miembros de la plataforma Pueblos Vivos Cuenca han presentado este lunes en la delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible el informe Macrogranjas en zonas vulnerables de la provincia de Cuenca, en el que denuncian que la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado en este siglo 32 granjas de porcino en lugares sensibles a la contaminación por nitratos, 17 de ellas después de la declaración de zonas vulnerables en 2011.

En total, según señalan desde la plataforma, son 120 macrogranjas de todos los tipos en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

María José Peralta Ortiz, coportavoz de la plataforma Pueblos Vivos Cuenca, ha mostrado la preocupación de los pueblos de la provincia por el aumento de la cabaña porcina, algo que, según ha denunciado, provoca la contaminación de los acuíferos.

La representante ha asegurado que aunque la zona sur de la provincia está muy afectada, la Junta está haciendo “caso omiso”.

Por su parte, Juan Expósito, coportavoz de la plataforma, ha recordado que hay una normativa europea que dicta que cada cuatro años hay que actualizar las zonas vulnerables, algo que no se hace desde 2011. Además, ha puesto el acento en que estas macrogranjas influyen, junto al cambio climático, en la cantidad y calidad de las aguas.

En esta línea, María Dolores López, coautora del informe, ha puesto como ejemplo la sentencia sobre la macrogranja de Huerta de Obispalía, que concluyó que se habían contaminado las aguas de Torrejoncillo del Rey.

Pueblos Vivos Cuenca pide una moratoria a la autorización de nuevas macrogranjas en la región

Por ello, Pueblos Vivos de Cuenca pide una moratoria a la autorización de nuevas macrogranjas en Castilla-La Mancha hasta que no exista un sistema de control efectivo sobre la gestión de los purines.

Otra de sus propuestas es que se establezca una normativa que no permita la instalación de ninguna macrogranja porcina en las zonas vulnerables a la contraminación por nitratos.

En relación con las zonas vulnerables a contaminación por purines, plantean que se incluyan dos nuevas zonas: la Serranía Baja (Landete y otros municipios cercanos) y el Alto Záncara (Torrejoncillo del Rey, Poveda de la Obispalía y Villarejo Seco, entre otros), en el nuevo programa que se va a aprobar en 2020.

La evaluación ambiental estratégica de los planes de implantación de las macrogranjas porcinas en la provincia de Cuenca; la publicación de los datos actualizados de la cabaña ganadera por municipios, así como los resultados de las analíticas que realiza la Consejería de Sanidad del agua de abastecimiento de todos los pueblos de la región y otras analíticas de aguas subterráneas; y que no se pongan nuevas tierras en regadío en zonas vulnerables.