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25 de Enero de 2022 Son las 22:04

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Diversos colectivos rechazan el proyecto de movilidad del Ministerio

Pueblos con Tren o Manifiesto por Cuenca piden evitar el cierra de la línea de tren convencional, una infraestructura "sólida" que vertebra la provincia

Diversos colectivos rechazan el proyecto de movilidad del Ministerio
Foto: Saúl García
30/11/2021 · Las Noticias

“Rechazamos la eliminación de la conexión ferroviaria entre Cuenca y Valencia y exigimos inversiones para el resto de la línea”. Es la postura de la Plataforma Pueblos con el Tren, desde donde aseguran que cualquier propuesta que no parta de estas dos bases esenciales “cuenta con nuestro rechazo más absoluto".

Varios alcaldes integrados en la agrupación han mantenido un encuentro con la secretaria general Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, María José Rallo del Olmo, quien les ha presentado la propuesta del Ministerio para mejorar la movilidad, el desarrollo territorial y la transformación urbana.

“Hemos escuchado las explicaciones de la representante del Gobierno de España, pero nuestra postura es clara e inamovible desde el principio”, señalan.

Consideran “inaudito” que se plantee la supresión de una infraestructura “tan sólida, integrada e importante para el territorio, sin contemplar su desarrollo y su utilidad a medio plazo para transporte de viajeros mercancías y uso turístico” y piden a las administraciones “que dejen de jugar con el futuro de nuestra línea de ferrocarril y con los derechos de los ciudadanos a poder viajar en tren”.

Y es que, concluyen, “si perdemos hoy la línea de ferrocarril ya no podremos recuperarla el día de mañana”.

Desde Manifiesto por Cuenca, por su parte, también han expresado su rechazo al proyecto presentado por el Ministerio y consideran que la línea de tren convencional "se ha demostrado vital para un territorio durante más de un siglo".

Coinciden en criticar que, en el año Europeo del Ferrocarril, se desmantele la línea que "nos ha vertebrado" esgrimiendo "una baja rentabilidad y un coste elevado de mantenimiento". "Durante años no se ha invertido en ella, haciéndola ineficiente, obsoleta e incómoda", apostillan.

Defienden además que el tren convencional no solo da servicio a los pueblos, por lo que consideran que "la capital se va a resentir también". 

Por último, piden a las asociaciones provinciales y autonómicas involucradas en la defensa del tren convencional y a todas aquellas asociaciones de las localidades y comarcas afectadas consensuar un calendario conjunto de movilizaciones y protestas. 

 

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