CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Heráldica

El pueblo de Poyatos ya tiene escudo y bandera

Enrique Arias Rojo, oriundo de este pequeño municipio, ha sido el creador del diseño, materializado por el dibujante heraldista Carlos Navarro
El pueblo de Poyatos ya tiene escudo y bandera
Imagen de archivo
09/06/2022 - Dolo Cambronero

El pueblo de Poyatos ya tiene escudo y bandera. El promotor de esta iniciativa ha sido Enrique Arias Rojo,  quien, oriundo de esta localidad, hizo el diseño, que recoge elementos históricos y representativos de este pequeño municipio de La Serranía conquense y que ha sido materializado por el dibujante heraldista Carlos Navarro.                

Todo comienza en 2018, cuando Arias Rojo, economista y abogado de profesión e investigador por devoción, está escribiendo el libro ‘Poyatos, paseos por su historia’ y se da cuenta de que la localidad no tiene escudo. “Pensé que era necesario dotar al pueblo de una identidad”, recuerda ahora.

En 2019 presentó la idea por primera vez a la Corporación de entonces aunque no fue hasta febrero de 2020 cuando el Ayuntamiento solicitó un informe para la adopción del escudo y la bandera municipales. Una vez estudiados los antecedentes históricos y heráldicos de la localidad (60 habitantes en la actualidad) y viendo que esta no había contado con un escudo propio en ninguna etapa, Arias Rojo emitió una propuesta al Consistorio para que este pudiera incoar el correspondiente expediente.

 

Trámite administrativo

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en marzo de 2021 esta iniciativa. Tras el preceptivo periodo de información pública y no habiéndose registrado ninguna alegación, la propuesta fue remitida a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de Castilla-La Mancha, acompañada del informe técnico elaborado por Arias Rojo, que reside en Madrid. Posteriormente, la entidad lo envió a la Real Academia de la Historia para que se pronunciara acerca de la idoneidad del escudo y de la bandera.

 

El pueblo de Poyatos ya tiene escudo y bandera

El académico Jaime de Salazar emitió un informe en noviembre de 2021, dando su conformidad a ambos diseños, que recibieron después el beneplácito de la Junta de Gobierno de la Real Academia, que incorporó la definición heráldica de escudo y bandera, lo que añadió el Ayuntamiento a la propuesta, siendo de nuevo aprobada en Pleno en marzo de 2022 por el Consistorio. El acuerdo municipal fue trasladado otra vez a la Viceconsejería, que publicó la adopción de estos símbolos el 5 de mayo en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Pero ¿cómo es ese nuevo emblema de Poyatos? Arias Rojo detalla que, en uno de sus cuarteles –las partes en que se divide el escudo que, en este caso, son tres– se recoge los atributos obispales de Miguel Muñoz –mitra y báculo–, quien nació en Poyatos en 1490 y quien, tras ostentar diversos cargos, fue prelado de Cuenca.

El segundo de los cuarteles plasma el escudo de la familia Albornoz, que fueron los primeros señores de Poyatos a partir del siglo XIV, y que están representados mediante una banda de color sinople –verde– sobre un fondo de oro, según detalla este investigador, que también es miembro de la Biblioteca Genealógica y Nobiliaria y de la Sociedad Española de Vexilología –disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes–.

  

Riqueza hídrica

Y en tercer lugar, el último cuartel recoge el puente Barbazoso de la localidad, cuya construcción data alrededor del año 1100, representando las ondas de agua que pasan por debajo la riqueza hídrica de la localidad.

Además, sobre el escudo y como es preceptivo, aparece la corona real española, completando el diseño la leyenda ‘Poyatos, dignidad y fortaleza’.

El pueblo de Poyatos ya tiene escudo y bandera
“Cada elemento tiene un valor representativo de la localidad”

Ninguno de los elementos que aparecen en el escudo que acaba de adoptar Poyatos está escogido al azar. “Cada uno tiene un valor histórico y representativo de la población”, señala Enrique Arias Rojo, diseñador de estos nuevos símbolos.  

De hecho, hace hincapié en que, para cumplir los requisitos heráldicos, las figuras que aparecen en un escudo han de tener valor histórico. Y también la leyenda tiene un significado: “Dignidad por el obispo y como característica de las gentes de Poyatos y fortaleza por la defensa de sus derechos frente a Cuenca, con quien el pueblo tuvo muchos conflictos”.

En cuanto al color de la bandera, Arias Rojo recogió la sugerencia del Ayuntamiento, que le pidió que el tono fuese representativo del pueblo. Así, se eligió el arena/ocre, que simboliza la arena extraída de los areneros de la localidad.

Está previsto que se entreguen al Ayuntamiento la bandera y el escudo de la villa en un acto oficial, barajándose la fecha del 22 de julio, efeméride de Santa María Magdalena, patrona del municipio. La enseña se izará después en el Consistorio.

Ahora, Arias Rojo tiene un nuevo compromiso con el pueblo: escribir la biografía del prelado originario de esta población. El libro, ‘Miguel Muñoz, de Poyatos al Obispado’, verá la luz a principios de 2023. “Es un personaje fascinante”, asegura.