CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Historia

“Es sorprendente descubrir tantos documentos de Poyatos"

Enrique Arias, oriundo de esta localidad, narra los acontecimientos del pueblo desde el siglo XIV hasta la actualidad en el libro ‘Poyatos, paseos por su historia’
“Es sorprendente descubrir tantos documentos de Poyatos"
20/04/2019 - Dolo Cambronero

Aunque Enrique Arias Rojo nació en Madrid (1957), está muy vinculado con el pequeño municipio de Poyatos, donde ha pasado numerosos veranos desde que era pequeño. Pero sus lazos con esta localidad se remontan mucho tiempo atrás: por su apellido, creen que su familia paterna lleva en ella desde hace ocho siglos. De su amor por el arte ha nacido ahora su primer libro, Poyatos, paseos por su historia, en el que ha querido rendir un homenaje a esta villa de la serranía de Cuenca y en el que recopila documentación de los avatares de este pueblo desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Economista y abogado de profesión, es su primera incursión en el mundo literario ya que hasta ahora solo había escrito artículos sobre materia económica en revistas especializadas. “Me ha gustado siempre mucho la historia. Y con 15 o 16 años me empecé a interesar por el arte”, recuerda ahora.

Por ello, a lo largo del tiempo ha ido recopilando documentos de Poyatos y en los últimos años, ha impartido conferencias en las que hablaba del pueblo. “Mucha gente me decía que por qué no escribía un libro”, señala.

Y cuando se prejubiló en el año 2014, cada vez fue tomando más forma la idea de dar vida a un libro, que ha sido recientemente presentado en la Diputación Provincial de Cuenca.

Además, tras el fallecimiento de su padre, este economista se planteó como un “compromiso moral” escribir esta obra para dar a conocer este pequeño enclave conquense.

El ahora escritor comenzó a partir de entonces una larga y laboriosa tarea de investigación y de búsqueda de información por diversos archivos históricos, en el diocesano de Cuenca y en el de la catedral, entre otros. “Documentos escritos de Poyatos hay fundamentalmente a partir del siglo XIV”, concreta.

Siete paseos por la historia

El libro, publicado de la mano de Letrame Editorial y que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca y del Ayuntamiento de Poyatos, está estructurado en base a las diferentes épocas históricas y en forma de siete paseos por los distintos siglos, arrancando desde un casco celtíbero que está a unos ocho kilómetros de Poyatos, en su término municipal, continuando por los periodos romano, visigodo, árabe, alto y bajo medievo, y siguiendo por las edades moderna y contemporánea hasta llegar a la actualidad.

La idea es que, a través de los paseos por las diferentes épocas, el lector se convierta en un “sujeto activo de cada retazo” de la historia de Poyatos, siendo un personaje más del libro, acercándose a la vida cotidiana de los habitantes de este pequeño municipio.

El autor baraja ahora escribir un libro monográfico sobre el pastor Miguel Muñoz, que llegó a ser obispo de Cuenca y hombre de confianza de Carlos V y Felipe II

La obra recoge la influencia de otras culturas, los vestigios arqueológicos y arquitectónicos existentes en el municipio, que se declaró Conjunto Histórico en el año 2001.

Sus abuelos le habían transmitido oralmente historias referidas al pueblo y por ellos supo de la figura de Miguel Muñoz. Arias ha descubierto que es un personaje de los siglos XV y XVI, pastor del municipio. El canónigo de la catedral de Cuenca se lo llevó a estudiar a Salamanca y llegó a ser hombre de confianza de Carlos V y Felipe II, presidente de la Chantillería de Valladolid y, en los últimos años de su vida, obispo de Cuenca.

Aunque el libro se centra en esta localidad, la obra adquiere un mayor sentido cuando se enmarca en el contexto de la historia general de nuestro país y en las particularidades del entorno geosocial al que pertenece Poyatos. De esta manera, también pretende poner en valor un ámbito mucho mayor, el de la serranía conquense.

Para el autor, “ha sido muy gratificante, sorprendente y motivador descubrir tanta documentación de un sitio tan pequeño”, que apenas cuenta con unos sesenta habitantes durante el invierno. “Cada vez que encontraba un legajo de Poyatos, quería saber más”, explica. Y eso a pesar de que no se han conservado los libros de la iglesia, que guardaban la historia de los nacimientos, matrimonios y defunciones en el municipio. Arias está muy contento con la acogida que ha tenido el libro y las muestras de cariño que le ha dado la gente. “Lo han recibido con una ilusión bárbara”, subraya orgulloso.

El autor, que vive a caballo entre Madrid, Poyatos y Ribadesella (Asturias), quiere seguir buceando en el municipio y le gustaría escribir un libro monográfico sobre Miguel Muñoz para que no se pierda la historia de este pequeño pueblo.