DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Medio Ambiente felinos ATC Villar de Cañas Emprendimiento Turismo Cuenca Educación Sanidad Servicios Sociales Política
Proyecto Arraigo

El Proyecto Arraigo se extiende a más de una veintena de municipios de Cuenca

Llegará a 11 localidades más que en 2022 y el presupuesto pasa de 120.000 euros a 335.000 aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Diputación Provincial y los diferentes Ayuntamientos adheridos
Fotos: Saúl García
07/02/2023 - Paula Montero

El Proyecto Arraigo, una iniciativa en la que colabora la Diputación de Cuenca para revertir el problema de la despoblación, da un paso más en 2023 con una ampliación de presupuesto que permitirá llegar a un total de 21 municipios de la provincia, frente a los 10 del año anterior.

Y es que, se ha pasado de contar con 120.000 euros de presupuesto en 2022 a 335.000 en esta nueva convocatoria. De ellos, 200.000 euros han sido aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, 100.000 por la Diputación de Cuenca y los 35.000 restantes por los diferentes ayuntamientos adheridos que pagarán una cuota mensual por formar parte del proyecto.

Si bien, como novedad, este año se han reducido significativamente las aportaciones que deben abonar los consistorios ya que las cuotas en 2022 oscilaban entre 300 y 900 euros. Sin embargo, la horquilla en esta nueva convocatoria estará entre los 25 y los 300 euros mensuales.

Además, al aumentar los municipios implicados también crecerá el número de técnicos. Por ello, para esta convocatoria se han contratado 11 personas, cuyo trabajo pasa por facilitar las conexiones entre Ayuntamientos y nuevos pobladores, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la memoria anual del proyecto, en la que ha estado acompañado por el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya; el director de Arraigo, Enrique Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez.

Una ampliación que llega tras comprobar el éxito del Proyecto Arraigo en la provincia de Cuenca ya que en el último año llegaron 18 familias y un total de 54 personas a pueblos como Belmonte, Cañete, Enguídanos o Huete, entre otros.

Presidente de la Diputación de Cuenca. Foto: Saúl García

Precisamente el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa ya que “hemos conseguidos que 16 personas vengan a vivir a nuestro pueblo y comiencen una nueva vida”, ha comentado. Familias que aportan “juventud, trabajo, niños y la ilusión necesaria para continuar luchando contra la despoblación”. Avances que les animan a formar parte, un año más, del Proyecto Arraigo porque “en los pueblos sí que hay oportunidades”, ha sentenciado.

Un modelo de repoblación exitoso que está siendo imitado por siete diputaciones de España, tal y como ha señalado el director de Arraigo, Enrique Martínez, pues en Cuenca la iniciativa se ha puesto en marcha “de una forma razonable, justa y directa”. Un triunfo que no hubiera sido posible sin la colaboración institucional ya que “se han combinado la sabiduría y ayudas del Ministerio con la valentía de la Diputación de Cuenca y la implicación de diez alcaldes”, ha dicho.

Una suma de esfuerzos que se traduce en que “hay varias familias esperando para visitar los pueblos en los próximos días”, ha avanzado Martínez. Incluso para seguir fomentando la llegada de nuevos pobladores se ha puesto en marcha un seguro de impagos de tres meses “para que los propietarios de las viviendas tengan la seguridad necesaria para ofrecer sus vivienda en alquiler”.

Incentivos que se suman a la pionera Ley contra la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha además de, por ejemplo, las ayudas a la inversión del Plan Adelante, según ha relatado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez. Una muestra más de las ayudas que desde todos los niveles administrativos se están iniciando para revertir esta situación en la provincia.

Por último, el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha puesto sobre la mesa la efectividad del Proyecto Arraigo en provincias como Cuenca en las que “la gobernanza multinivel permite la implicación de todos los agentes”. “Estamos viendo resultados”, ha concluido.

Secretario general de Reto Demográfico, Francés Boyá. Foto: Saúl García