CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Covid por municipios

La provincia roza a mediados de septiembre el nivel de riesgo bajo por Covid

Los nuevos positivos bajan hasta los 63, un 37% menos que la semana anterior, mientras que en la capital solo se han confirmado 11 casos y ya se encuentra en niveles de riesgo bajo
La provincia roza a mediados de septiembre el nivel de riesgo bajo por Covid
Foto: Saúl García
23/09/2021 - Miguel A. Ramón

La evolución de la pandemia de la Covid-19 en la provincia de Cuenca sigue su camino descendente y, muestra de ello, es el 37 por ciento menos de nuevos contagios por infección de coronavirus confirmados durante la tercera semana del mes de septiembre (del 13 al 19), último periodo con datos oficiales por municipios hechos públicos este jueves por el Gobierno regional. En concreto, se han contabilizado 63 nuevos positivos, 37 menos que en la semana anterior, por lo que la incidencia acumulada a 7 días ha bajado hasta los 32,12 casos por cada 100.000 habitantes y, por lo tanto, rozando el nivel de riesgo bajo de transmisión, que oscila entre los 25 y los 10.

Buenas cifras en esa tercera semana de septiembre que han sido mejores aún en la capital conquense, donde se han constatado tan solo 11 nuevos positivos, 18 menos que en la semana anterior, lo que equivale un descenso del 62 por ciento. Caída que ha permitido que la capital se sitúe en niveles de riesgo bajo con una incidencia acumulada semanal de 20,14.

Por municipios, indicar que en este periodo se han contabilizado un total de 27 poblaciones con algún nuevo caso de coronavirus, seis más que en la semana anterior, si bien la cantidad de casos es mucho menor. Con más detalle, los mayores descensos se han producido en Cuenca capital, con 18 menos que en la semana anterior. Seguida de Quintanar del Rey, con una reducción de 14 positivos; Horcajo de Santiago, con -9; Casasimarro, con -8; o Las Pedroñeras, con -3.

En el polo opuesto, las mayores subidas se han encontrado, entre otros, en Tarancón, con un incremento de 4 positivos, seguido de Fuente de Pedro Naharro, con una subida de 3 casos; y Cañada Juncosa, Villarejo-Periesteban, Cañaveras, Las Valeras y El Pedernoso, con +2.

En esta línea, las incidencias acumuladas a 7 días más altas de la provincia en este periodo han rondado los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que viene a constatar la tendencia a la baja que viene experimentando la pandemia, semana tras semana. De hecho, en esta ocasión, para encontrar la tasa más alta hay que quedarse con los 262,93 de Villanueva de la Jara, seguida muy de cerca de los 255,10 de Los Hinojosos y los 246,91 de Fuente de Pedro Naharro.

En términos absolutos, el municipio con más número de nuevos contagios por infección de coronavirus ha sido, como viene siendo habitual al ser la mayor población de la provincia, Cuenca capital, con 11. Le han seguido Tarancón, con 10; Villanueva de la Jara, con 6; Las Pedroñeras, con 4; Fuente de Pedro Naharro, con 3; Albalate de las Nogueras, Cañada Juncosa, Cañaveras, Los Hinojosos, El Pedernoso, Villarejo-Periesteban y Las Valeras, con 2; y Villamayor de Santiago, Torrejoncillo del Rey, Quintanar del Rey, El Provencio, El Picazo, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Las Mesas, Honrubia, El Herrumblar, Casasimarro, Casas de Fernando Alonso, Cañizares, Chillarón y La Alberca de Záncara, con 1.

El comportamiento de la pandemia en Castilla-La Mancha no ha sido muy distinto y en este periodo se han constatado un total de 789 nuevos positivos, 397 menos que en los siete días anteriores, lo que equivale a una disminución del 33,5 por ciento. La incidencia acumulada a 7 días, por su parte, se ha situado en los 39 casos por cada 100.000 habitantes,

La provincia de Toledo continúa encabezando el ranking regional de incidencia semanal, con 50,44; seguida de Albacete, con 36,83; Ciudad Real, con 33,73; Cuenca, con 32,12; y Guadalajara, en último lugar, con 23,28.