Es noticia en Provincia: Robo exceso de velocidad Paleontología Sucesos Parque Arqueológico de Segóbriga Memoria histórica Medio Ambiente incendios forestales Agricultura
Meteorología

La provincia de Cuenca, en alerta amarilla por altas temperaturas para el domingo

Las previsiones de la AEMET apuntan a que los termómetros podrán alcanzar los 36 grados en La Alcarria y en La Mancha. Situación que empeora el lunes con alerta naranja en La Mancha y temperaturas de 39 grados
La provincia de Cuenca, en alerta amarilla por altas temperaturas para el domingo
11/06/2022 - Miguel A. Ramón

Las altas temperaturas se adueñan este fin de semana de gran parte de la Península y la provincia de Cuenca no es una excepción. Si este sábado los termómetros superaban los 30 grados, para el domingo las previsiones son peores aún y no digamos para el lunes.

No en vano, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que las temperaturas sigan subiendo en los próximos días, lo que le ha llevado a activar la alerta amarilla para este domingo en toda la geografía conquense.

Y es que, según las estimaciones de la AEMET, los mercurios podrán alcanzar a lo largo de la jornada dominical hasta los 36 grados centígrados en las comarcas naturales de La Alcarria y La Mancha, donde se activa la alerta amarilla entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde. En La Serranía, por su parte, los termómetros no llegarán hasta esa cifra, pero tampoco se quedará muy lejos, ya que se esperan hasta 34 grados en el punto álgido del día.

 

LUNES

Pero las cosas no solo no mejoran de cara al lunes, sino que, incluso, empeoran, en especial en La Mancha, donde se esperan que los termómetros lleguen hasta los 39 grados centígrados, de ahí que la AEMET haya elevado la alerta a naranja en esta comarca de la provincia; concretamente, desde las 12 del mediodía hasta las ocho de la tarde.

En el resto de la provincia, por otro lado, se mantiene activada la alerta amarilla, si bien la ola de calor tendrá distinta incidencia dependiendo de las zonas. Así, mientras que en La Alcarria la agencia estatal pronostica que las temperaturas puedan alcanzar los 38 grados centígrados entre las 12 y las 8 de la tarde, en La Serranía reduce la previsión a los 36. Aun así, el calor será asfixiante y, en consecuencia, será conveniente tomar todas las precauciones habituales ante las altas temperaturas.

 

RIESGO DE INCENDIOS MUY ALTO

No es de extrañar que con estas temperaturas el riesgo de incendios se dispare y sea muy elevado en la provincia. De hecho, según informa el Plan Infocam para mañana el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales se eleva al penúltimo nivel máximo, el naranja, en la práctica totalidad de la geografía provincial, salvo en La Serranía Alta, donde el riesgo es de nivel amarillo; es decir, alto.

Por lo tanto, máxima precaución para estos días de ola de calor. Recordar que en este periodo de alto riesgo de incendio forestal está prohibido hacer fuego y quemar restos vegetales, además de ser aconsejable evitar actividades de riesgo en el monte o en el campo.