Es noticia en Provincia: Memoria histórica Robo Medio Ambiente Agricultura exceso de velocidad Parque Arqueológico de Segóbriga incendios forestales Sucesos Paleontología
Agricultura

Primera piedra de la procesadora de pistachos de Villamayor de Santiago

La nueva planta de procesado y comercialización 'Pistacuenca' supondrá la inversión de más de 1,5 millones de euros
Primera piedra de la procesadora de pistachos de Villamayor de Santiago
Foto: JCCM
04/03/2023 - Las Noticias

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el liderazgo de la Comunidad Autónoma en el cultivo de pistacho a nivel nacional con 60.000 hectáreas cultivadas -el 85 por ciento del total nacional- y una producción superior a las 11.000 toneladas.

Martínez Guijarro, que participó este viernes en el acto simbólico de puesta de primera piedra y que sirve de inicio a la construcción de la nueva procesadora y comercializadora de pistacho ‘Pistacuenca’ en Villamayor de Santiago, destacó que se trata de un proyecto importante, impulsado por los agricultores de la zona, “que va a generar valor añadido, que va a repercutir en la rentabilidad de las plantaciones de pistacho de los propios agricultores”.

Esta nueva industria agroalimentaria ha sido declarada Proyecto Prioritario, figura creada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en virtud a la Ley de Medidas Urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, aprobada en julio del 2020, “con lo que hemos podido acortar los plazos de los procedimientos administrativos para que podamos estar poniendo esta primera piedra”, destacó Martínez Guijarro.

Junto al presidente de la SAT ‘Pistacuenca’, José Luis Villagrá; el alcalde de la localidad, Jose Julián Fernández; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el vicepresidente ha insistido en que uno de los empeños del Gobierno regional es que los agricultores de la Comunidad Autónoma mejoren la rentabilidad de sus explotaciones “y, para ello, el movimiento cooperativo o las sociedades de transformación, como este caso, son un buen instrumento”.

La nueva procesadora de pistacho

La construcción de la nueva planta procesadora y comercializadora de pistacho supondrá la inversión de más de 1,5 millones de euros y su actividad va a suponer cinco puestos de trabajo directos fijos a jornada completa.

El promotor del proyecto es la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Pistacuenca’, impulsada desde la Asociación de Cultivadores de Pistacho de la Provincia de Cuenca (Apistacuenca) para poder procesar, transformar y comercializar los frutos secos de sus socios y la prestación del servicio de procesado de pistachos a productores no socios.

La planta de procesado y comercialización de pistachos se ha diseñado con equipos modulares y pretende procesar la producción de las plantaciones de pistacho de los socios y dar servicio a los productores no socios de la provincia y de la región, ofreciendo el servicio de “procesado integral”, así como tareas de limpieza, pelado, separación de vanos, secado, clasificación, entre otros.

Al proyecto de la S.A.T. ‘Pistacuenca’ se han adherido un total de 28 socios de la provincia, con 341 hectáreas de pistacheros, situadas en la provincia de Cuenca y diseminadas en distintas poblaciones.