DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos ATC Villar de Cañas felinos Política Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Charcajada Film Fest Eclipse Grupo Rujamar
Empresas

El primer ecosecadero de pistacho de la provincia, en Fuente de Pedro Naharro

La inversión total del proyecto es de 600.000 euros y se prevé que entre en funcionamiento en septiembre
El primer ecosecadero de pistacho de la provincia, en Fuente de Pedro Naharro
David Manzanares en el futuro ecosecadero de pistacho. Foto cedida.
10/03/2024 - Paula Montero

Pisterra, este es el nombre del primer ecosecadero de pistacho de la provincia de Cuenca que entrará en funcionamiento previsiblemente el próximo mes de septiembre. Se ubicará en el municipio de Fuente de Pedro Naharro y la inversión para su puesta en marcha asciende a 600.000 euros, tal y como señala su promotor, David Manzanares, a Las Noticias de Cuenca. 

El proyecto no se queda simplemente ahí, sino que el ecosecadero estará integrado dentro una planta procesadora de pistacho que funcionará con biomasa para que sea autosuficiente. Además, se pretende hacer un control exhaustivo de los lotes para mantener la trazabilidad del producto y poder informar al cliente del origen, la temperatura y el tiempo que ha estado expuesto al calor. “Quien compre ese pistacho podrá saber específicamente de dónde proviene el pistacho que está comprando”, explica Manzanares. 

Se están analizando los modelos de producción y la capacidad que podrá llegar a tener el ecosecadero pero la idea es llegar a los mil kilos por hora.  Lo que sí tienen claro es que la materia prima será de la provincia porque quieren dar prioridad al producto de proximidad, de ahí que su eslogan sea ‘Sabor de nuestra tierra’. Aún así, si algún cliente de otra provincia o comunidad está interesado no descartan trabajar con ellos. 

En este primer año no se van a encargar de la comercialización, aunque en un futuro sí quieren hacerse cargo creando una marca propia. En este sentido, a partir de septiembre, los agricultores podrán llevar sus pistachos a esta plancha donde los secarán y posteriormente se los devolverán para que sean los productores quienes los comercialicen o bien desde Pisterra lo pondrían a disposición de distribuidores que actuarían de intermediarios. En cualquiera de los dos casos, Pisterra no se haría cargo del envasado en este primer año, pero sí en próximas campañas. 

La inversión de 600.000 euros ya está repercutiendo positivamente en la comarca puesto que para construir y equipar la nave han contratado empresas y proveedores de la zona y, además, durante el primer año se generarán dos puestos de trabajo que irán in crescendo. 

Las perspectivas son bastante halagüeñas puesto que las primeras tomas de contacto con los productores de pistacho de la provincia han sido “positivas” viendo el interés que ha suscitado. 

 

AYUDAS

Pisterra ha sido reconocido por la Diputación Provincial de Cuenca que en el marco del Programa Integra 4.0 ha otorgado 35.000 euros. No obstante, también han presentado una solicitud al Programa de ayudas FOCAL de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y tienen como objetivo ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias.

“Estamos pendientes de la resolución, pero creemos que cumplimos los requisitos y somos bastantes positivos”, señala Manzanares. Y es que, este tipo de ayudas económicas son imprescindibles ya que “sin ellas sería bastante difícil afrontar una inversión de esta magnitud porque no somos un grupo inversor grande, somos agricultores”, concluye.