DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Presupuestos de Castilla-La Mancha 2020

"Los presupuestos regionales pretenden generar riqueza y redistribuirla"

La delegada de la Junta en Cuenca ha desglosado la inversión prevista para la provincia de 31 millones de euros, lo que supone un 30% más
"Los presupuestos regionales pretenden generar riqueza y redistribuirla"
Foto: JCCM
07/10/2019 - Dolo Cambronero

“Los presupuestos regionales de 2020 pretenden generar riqueza, redistribuir la ya existente, trabajar por la recuperación y consolidación del estado de bienestar, mejorar la calidad y modernización de los servicios públicos, y apoyar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Así se ha referido la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, a los objetivos de las cuentas de Castilla-La Mancha para el próximo año, que contemplan 31 millones de euros para la provincia de Cuenca, siete millones de euros más que en este ejercicio, lo que supone un 30% más.

Para la delegada, estos objetivos deben complementarse con otro reto, de carácter transversal, que es la lucha contra la despoblación y el declive demográfico que sufre la provincia. En esta línea, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por mejorar los servicios públicos para fijar y atraer población al ámbito rural.

Las áreas que se van a beneficiar principalmente de este aumento en la provincia son Sanidad, e Infraestructuras generales, Urbanismo y Vivienda.

En concreto, el presupuesto de Sanidad se incrementa en casi un 29%, pasando de 13 a 17 millones de euros.

En cuanto a Infraestructuras generales, Urbanismo y Vivienda, el presupuesto pasa de 4,6 millones de euros a más de 11 millones, lo que supone un incremento del 140%.

Para la delegada, “una de las grandes noticias” para la provincia de Cuenca es que los presupuestos regionales para 2020 contemplan, entre otras actuaciones, una partida de 16 millones de euros para continuar con las nuevas obras del nuevo hospital, un 35% más con respecto a los últimos presupuestos.

A juicio de la delegada, este incremento es fruto del compromiso que el Gobierno regional hizo al retomar las obras del hospital y no paralizar una infraestructura que ha definido como “muy necesaria” para la provincia.

El presupuesto en Infraestructuras generales, Urbanismo y Vivienda pasa de 4,6 millones de euros a más de 11 millones, lo que supone un incremento del 140%

La delegada ha señalado que otra buena noticia para Cuenca es la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, que contará con una partida de cinco millones de euros.

En este apartado, Martínez ha apuntado que el presidente regional, Emiliano García-Page, pretende reunirse con la Unesco para determinar de qué forma podrían hacerse los remontes al Casco Antiguo para que el patrimonio no se vea afectado. "Hay que ir de la mano en el proyecto", ha señalado.

En cuanto al Plan de Empleo, al que se ha referido como una de las “estrellas” de los presupuestos, ha recordado que cuenta con un presupuesto de 52,9 millones de euros aportados por diferentes administraciones y está previsto que beneficie a 500 trabajadores en la provincia de Cuenca. Martínez ha hecho hincapié en que la Diputación Provincial se sumará a esta iniciativa.

La representante en Cuenca del Gobierno regional también ha desglosado las diferentes partidas previstas para centros de salud en la provincia, instalaciones educativas y deportivas, bienestar social, carreteras y depuración del agua, entre otras cuestiones.

Como novedad, también se contempla una partida de 50.000 euros destinada a la adaptación del edificio de la Escuela de Arte Dramático de Cuenca.

Aunque no aparece en el documento de los presupuestos, Martínez ha avanzado que el Gobierno regional prevé 100.000 euros para la redacción de proyectos de los centros de salud de Horcajo de Santiago, Talayuelas y Villamayor de Santiago.

Respecto al centro de Horcajo de Santiago, ha indicado que se licitará en este último trimestre del año.