Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

La inversión regional en Cuenca crece en 2022 hasta los 87,7 millones de euros

La delegada de la Junta destaca que desde 2020 ha crecido en más de 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 182%
La inversión regional en Cuenca crece en 2022 hasta los 87,7 millones de euros
Foto: Saúl García
19/10/2021 - C.I.P./LN

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022 contemplan una inversión de 87,7 millones para la provincia de Cuenca, 31 millones más que el ejercicio anterior.

Así lo ponía de manifiesto la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, quien ha destacado que desde 2020 el presupuesto destinado a la provincia ha crecido en 56 millones, lo que supone un incremento del 182%.

Acompañada del delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, Martínez ha detallado las inversiones para la provincia de Cuenca en las cuentas regionales de este ejercicio, cuyo objetivo  es “seguir en la senda de la recuperación social y económica, modernizar el tejido productivo y abordar el reto demográfico”.

La cuantía más elevada es la correspondiente al área sanitaria, que se lleva casi la mitad del presupuesto. Concretamente además de los 36 millones de euros para el nuevo hospital de Cuenca, los tres para los accesos del Terminillo y los más de cinco para la dotación de nueva tecnología, se recogen más de 2,8 millones para la creación de nuevos centros de salud en la provincia,

Concretamente, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno se contemplan casi 1,2 millones de euros para acometer la creación del centro de salud de Campillo de Altobuey;  690.000 euros para el de Carboneras, y otros 969.000 euros para el centro de salud de Mota del Cuervo.

Además, según ha especificado Martínez también vienen recogidas varias partidas para el inicio de los proyectos de los centros de salud de Cardenete, Horcajo de Santiago, Sisante, Talayuelas y Villamayor de Santiago.

Por otro lado, Mª Ángeles Martínez ha destacado que las cuentas regionales para este ejercicio también recogen el compromiso del Ejecutivo regional para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, para lo que se contempla una partida de 9,2 millones de euros, en la que se incluye el proyecto de remontes, que precisamente hoy se ha conocido que cuenta con informe favorable sobre su viabilidad por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

 

EDUCACIÓN

Por otro lado, en materia de educación las inversiones de los presupuestos regionales en la provincia de Cuenca suman más de 6,7 millones de euros.  De estos, 1,1 millones de euros se quedan en la capital para la construcción de una instalación deportiva en el colegio La Paz, y  400.000 euros para la Escuela Superior de Arte Dramático.

Además se contemplan 150.000 euros para la ampliación del patio del colegio Santa Ana; 200.000 euros para reformar el IES Lorenzo Hervás y Panduro y otros 200.000 euros para el colegio Fuente del Oro; 600.000 euros para mejorar el Centro Integrado de Formación Profesiona, así como diferentes partidas para acometer actuaciones en el colegio Federico Muelas y en el colegio Santa Teresa, y 350.000 euros para mejorar la climatización del Conservatorio de Música ´Pedro Aranaz´.

La inversión regional en Cuenca crece en 2022 hasta los 87,7 millones de euros

 IES Nº 2 de Tarancón 

En Tarancón, los presupuestos regionalescontemplan 926.000 euros para continuar con la segunda fase del IES Nº2;  200.000 euros para la ampliación del colegio Duque de Riánsares; otros 200.000 euros para avanzar en la reforma integral del IES La Hontanilla y 300.000 euros para la construcción de instalaciones deportiva en el colegio Gloria Fuertes.

 

Otros municipios de la provincia

Por otro lado, se  contrempla un millón de euros para la segunda fase del colegio Valdemembra de Quintanar del Rey, 250.000 euros para la reforma del colegio Rafael López de Haro, de San Clemente;  200.000 euros para la ampliación y reforma del CRA Retama de El Acebrón; 100.000 para iniciar el nuevo colegio de Chillarón; 150.000 euros para la cubierta del colegio María Jover, de Iniesta,  y 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética del colegio Princesa Sofía de Minglanilla.

Del mismo modo, se recoge una partida de 150.000 euros para iniciar la construcción del nuevo colegio de Las Pedroñeras;  más de 130.000 euros para el gimnasio del CRA Los Sauces de Cañamares,  y diferentes partidas para actuaciones en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar o en el CRA Tomás Valiente de Vara del Rey. 

 

BIENESTAR SOCIAL

En materia de Bienestar Social el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 conrtempla  2.5 millones de euros para la nueva residencia que atenderá en Cuenca a personas con discapacidad, que estará ubicada en El Terminillo; 830.000 euros para continuar la reforma de la Residencia Las Hoces en la capital conquense y más de 700.000 euros para la construcción del nuevo centro de mayores de Las Quinientas “que saldrá a licitación en las próximas semanas”.

Respecto a la nueva residencia para personas con discapacidad, la delegada de la Junta en Cuenca señala que la administración regio está trabajando en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y viendo cuales son las mejores condiciones para este recurso.

“Estamos visitando diferentes centros de discapacidad y conociendo cuáles son las condiciones más óptimas para ofrecer un centro a la vanguarida del siglo XXI que ofrezca todo tipo de comodidades a las personas que van a trabajar, vivir y convivir en él”. Mientras que desde la Diputación Provincial, como propietaria del terreno, se están realizando los trámites urbanísticos previos, por lo que ha señalado que de momento no se barajan plazos en la ejecución de la obra.

Además de estas inversiones, se contemplan 3,4  millones de euros la construcción de un centro de discapacidad en Motilla del Palancar y un centro de mayores en Tarancón, respectivamente y actuaciones en centros residenciales y de mayores en Cuenca capital, Carboneras de Guadazaón, Huete, Montalbo, El Pedernoso donde además se van a realizar obras de reforma en la cocina y la lavandería por importe de 130.000 euros, Quintanar del Rey, San Clemente, Sisante, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar.

LOS presupuestos regionales destinan 2.5 millones de euros para la nueva residencia que atenderá a personas con discapacidad y que estará ubicada en El Terminillo

CARRETERAS

En materia de Fomento se contemplan 2,5 millones de euros para mejorar  la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel; el inicio de las obras en la CM-310 entre Hontanaya y Osa de la Vega, para la que este año se destinarán 150.000 euros; 1,4 millones para la CM-3009 entre La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro, y 200.000 euros para el tramo de esta misma carretera que une Villarejo de Fuentes con la CM-3118 , así como 100.000 euros para la CM-310 entre Saelices y Almonacid del Marquesado

Asimismo, se contempla un presupuesto de casi 300.000 euros para la CM-2106 en la mejora del tramo que une Huerta del Marquesado con Valdemeca, y partidas para el inicio del proyecto de la variante de Landete y la construcción de una glorieta en la CM-3202 en Motilla del Palancar.

Junto a todo esto, destacan también alrededor de cinco millones de euros para garantizar la seguridad y la conservación de carreteras en el conjunto de la provincia y la mejora de la señalización de las mismas.

 

Otras inversiones

Por último, se contemplan 200.000 euros para la finalización de la EDAR de El Picazo y más de 520.000 euros para la EDAR de San Clemente y El Provencio.

 También se han  incluido  cerca de 850.000 euros para mejora de eficiencia energética y adecuación en el Edificio Iberia,  que será la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, además de centro de exposiciones y de punto de encuentro para el sector asociativo de la capital, pues “un compromiso que asumimos con el objetivo de dar  más dinamismo a esta zona de la ciudad y  poner en valor un edificio emblemático en la ciudad de Cuenca”.

En definitiva, según ha destacado la delegada de la Junta, se trata de unos presupuestos que, sin incrementar la presión fiscal, están diseñados para continuar trabajando en la recuperación económica de la región y de la provincia de Cuenca.

 A su juicio, se trata de unas cuentas que suponen una gran oportunidad y por ello ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas de la región para que las cuentas se aprueben por unanimidad puesto que “podremos salir mucho mejor de esta crisis si lo hacemos unidos”.