DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Día del Libro

ICOMOS da el visto bueno al proyecto de viabilidad de los remontes

Los presupuestos del Gobierno regional para 2022 contemplan 9,2 millones de euros para mejorar la accesibilidad al Casco
ICOMOS da el visto bueno al proyecto de viabilidad de los remontes
Foto: Saúl García
19/10/2021 - C.I.P.

El  Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha dado el visto bueno al informe de viabilidad técnica de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca.

Así lo ha desvelado la delegada provincial de la Junta, María Ángeles Martínez, durante la presentación de las cuentas regionales de 2022 para la provincia de Cuenca, en la que avanzaba que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha contempla 9,2 millones de euros para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo, un ambicioso proyecto en el que se incluye la ejecución de las escaleras mecánicas en el barrio de San Martín.

Unas obras que cuentan con todos los informes previos y que se espera poder licitar lo antes posible. De hecho, la delegada de la Junta en Cuenca avanzaba que este mismo martes se reunirá el Consejo administrativo del Consorcio Ciudad de Cuenca con el objetivo de aprobar una partida de tres millones de euros para continuar con esta actuación y sacar a licitación la redacción del proyecto arquitectónico.

 Martínez, que ha calificado de “gran noticia” el informe favorable de ICOMOS por cuanto supone poder avanzar en un proyecto “muy  ambicioso” que se ha retrasado en el tiempo debido a la complejidad que conlleva una obra  “que requiere un gran consenso entre las diferentes administraciones, por temas de patrimonio”, así como  por la elaboración de los numerosos informes técnicos que son preceptivos.

Un retraso que, según ha dicho se ha alargado aún más debido al desplome de la calle Canónigos por lo que en el informe de viabilidad solicitado a ICOMOS se incluyó también un estudio sobre la posible relación que podrían tener ambos proyectos, y que según avanza Martínez concluye en que "no tienen nada que ver, ni en terreno ni en situación".

De este modo se da un paso adelante más en el proyecto de remontes al Casco "en el que la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha irán de la mano", para ello, la delegada provincial avanzaba que se creará un grupo de trabajo en la que participarán expertos de todas las administraciones.

"Estudiaremos todos los aspectos patrimoniales y técnicos necesarios para dar luz a este proyecto con toda la calidad que requerie una actuación de esta envergadura y de nuestro compromiso arquitectónico con Cuenca", apostillaba. 

El proyecto ya cuenta con los informes topográficos, geotécnicos, paisajísticos y también el informe arqueológico de la muralla de la Iglesia de Santa Cruz, que se encuentra junto al trazado de las futuras escaleras.

Así, la previsión es que en próximas fechas el grupo de trabajo se consolide y utlime los detalles sobre las necesidades previas de los trabajos que permitan licitar el proyecto de redacción de las escaleras mecánicas que comuniquen el Paseo del Húecar con la plaza Cecilio Albendea en el barrio de San Martín. Si bien, de momento, no se barajan fechas concretas.

 Por lo demás, Martínez, que durante su comparecencia ha estado acompañada por el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha destacado la importancia que tendrá la inversión de 9,2 millones de euros para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha con la ciudad de Cuenca que es “ muy ambicioso y muy importante para la ciudad” que se reafirma con la inclusión de la partida en el proyecto de presupuestos de 2022.