DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Educación ATC Villar de Cañas Emprendimiento Política Eclipse felinos Turismo Cuenca Sanidad Servicios Sociales
Presupuestos 2022 Diputación de Cuenca

Diputación aprueba el mayor presupuesto de su historia: 103 millones de euros para 2022

El capítulo de inversiones alcanza los 29,6 millones de euros, un 3% más que en las cuentas de este año
Diputación aprueba el mayor presupuesto de su historia: 103 millones de euros para 2022
Fotos: Saúl García
02/12/2021 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este jueves los presupuestos de 2022, que alcanzan un montante de 103,6 millones de euros, el mayor de su historia y que supone un incremento del 15,43% respecto a este ejercicio. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une frente al rechazo del PP.

“Es la mayor dotación de la historia de esta casa”, ha celebrado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, al haberse superado por primera vez los cien millones de euros. El responsable ha destacado especialmente de estos presupuestos el refuerzo de la inversión pública, su compromiso con las políticas sociales y su carácter “verde”, y la apuesta por la digitalización, así como que son “los más madrugadores” dado que nunca antes se habían aprobado por estas fechas, recordando asimismo las “dificultades” que se han presentado para planificarlos debido un ejercicio más a la pandemia.

Las cuentas de 2022 ha sido desgranadas por la diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana, quien ha resaltado la “fuerza inversora” y el carácter social de estos presupuestos, a los que ha definido como “responsables, estables y ambiciosos”.

En las cuentas de este año se ha integrado el presupuesto del Patronato de Desarrollo Provincial Cuenca tras su disolución en cumplimiento de una sentencia judicial, habiéndose creado tres nuevas áreas.    

En concreto, cien millones del montante total corresponden al presupuesto propiamente dicho de la Diputación mientras que los tres restantes van para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación y la Fundación Antonio Pérez.

El capítulo de inversiones asciende a 29,6 millones de euros, un 3% más que en las cuentas de este 2021. Entre las partidas destacan 3,5 millones de euros destinados al Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular; 1,8 millones de euros para carreteras; y 1,3 millones de euros para patrimonio tangible e intangible.

El presupuesto también incluye 400.000 euros de la segunda aportación al Plan de Empleo; 2,7 millones de euros para Cultura; y 63.500 euros para la Feria Agroalimentaria Regional de Tarancón; al tiempo que se incrementan en un 72% la partida de Integración y en un 20% la de Igualdad.

Como novedad, se incorporan ayudas para los deportistas en competiciones internacionales, con un montante total de 35.000 euros.

En relación con el capítulo de inversiones, Illana ha respondido a las críticas del PP en prensa que aseguraban que la Diputación solo había ejecutado este año cinco millones en inversiones. “Ruego que no confundan a la ciudadanía”, ha reclamado, afirmando que se han pagado 18 millones de euros y se han adjudicado 33.  

La portavoz del Grupo del PP en la Diputación, Clara Plaza, ha insistido en que, según la información que ellos tienen, se habrían ejecutado solo cinco millones de euros o, en el mejor de los casos, siete y que “se han dejado muchas cosas” sin hacer, a lo que el presidente de la Diputación ha respondido que “no hay más que dar una vuelta por los pueblos para comprobarlo”.

Respecto al presupuesto de 2022, la popular ha considerado que, en realidad, hay pocas nuevas inversiones y ha admitido que las cuentas son expansivas pero considera que no se debe a la gestión del equipo de Gobierno ya que el aumento coincide con las previsiones de incremento de ingresos del Ejecutivo de la Nación por la transferencia de tributos.

Por su parte, la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha dicho compartir las líneas estratégicas de los presupuestos así como la nueva organización de las áreas de trabajo. Remarcando que las cuentas tienen una base “realista”, ha resaltado el esfuerzo inversor de la Diputación para seguir reactivando la economía de la provincia, al tiempo que ha calificado a los presupuestos como “sociales” ya que contemplan 6,8 millones de euros para asistencia social de la mano de entidades y asociaciones que trabajan con los más vulnerables.

Diputación aprueba el mayor presupuesto de su historia: 103 millones de euros para 2022

ENMIENDAS

Durante la sesión plenaria extraordinaria desarrollada este jueves y antes de pasar al debate de los presupuestos, se han abordado las enmiendas presentadas por los grupos políticos de la Diputación, habiendo salido adelante las dos propuestas de Cuenca Nos Une -una relativa al Parque Científico y Tecnológico y otra sobre cooperación internacional-, mientras que no han prosperado las siete registradas por el PP -versaban sobre partidas para caminos, la residencia de Beteta y convenios con ayuntamientos para asistencia a proyectos europeos, y el rechazo al convenio de Bomberos con el Ayuntamiento de la capital, entre otras cuestiones-.

Otra de las enmiendas de los populares reclamaba fondos del Instituto de la Mujer para el desarrollo de políticas contra la violencia de género, en sustitución de las partidas que la Diputación destina actualmente a esta cuestión y a la promoción de la igualdad dado que, según palabras de Plaza, solo sirven para “organizar exposiciones”.

“Bienvenida a las políticas de igualdad”, le ha espetado irónicamente Illana afeando sus declaraciones, reproche que también le ha hecho Martínez Chana.

Con todo, el presidente de la Diputación ha agradecido el “tono” de debate "constructivo" con el que ha transcurrido la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, en la que también ha salido adelante -con la oposición de los populares- la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo  (RPT) con el fin de incluir a los empleados del Patronato de Desarrollo Provincial tras la disolución de este, habiéndose reorganizado los puestos para dotar de personal a las nuevas áreas -Emprendimiento, Fondos Europeos y Desarrollo Rural; Patrimonio; y Modernización e Innovación-. Además, se han creado cinco nuevos puestos en la institución. 

Para el diputado del PP Daniel Pérez Osma, esta modificación se ha hecho con “nocturnidad” y ha criticado que varias plazas se ocupen por concurso de méritos específico, lo que, a su juicio, encubre una “libre designación”, además de que lamentó que la mayoría de estos puestos no están suficientemente motivados. Por ello, ha asegurado que la RPT se puede considerar “nula”, al tiempo que ha cuestionado si no hay trabajadores de la casa que puedan ocupar estos puestos.

El diputado socialista de Personal, Carlos Muelas, ha defendido que en ningún momento se desmerece la capacidad de los trabajadores de la institución y que se ha contado  con los sindicatos.

Por último, también se ha aprobado la dedicación exclusiva del diputado Miguel Ángel Valero, con el rechazo del PP. 

Pancartas en mano, un grupo de trabajadores de la Diputación -jefes de Negociado y adjuntos de sección- ha aprovechado el pleno para reclamar una revisión de su complemento específico y de sus puestos de trabajo dado que sus funciones han ido cambiando con el paso de los años.