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Línea Aranjuez-Cuenca-Valencia

Presentadas las alegaciones de los ayuntamientos contra el cierre del tren

Los alcaldes también han dirigido cartas al Gobierno regional, la Diputación y el Gobierno de España para que les apoyen
Presentadas las alegaciones de los ayuntamientos contra el cierre del tren
Las alegaciones se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno. Foto: Pueblos con el Tren
08/06/2022 - Las Noticias

Alcaldes de varios municipios de Cuenca y representantes de plataformas y colectivos en defensa del ferrocarril presentaban esta tarde en la Subdelegación del Gobierno en la capital las alegaciones contra el cierre de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, en concreto oponiéndose a la petición de su clausura y exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General.

Un gesto que también se ha realizado hoy en la Subdelegación de Toledo, en la de Valencia y también en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, por el resto de municipios a los que les afecta el cierre del ferrocarril y que se unieron desde hace más de un año en la Agrupación Pueblos con el Tren.

Asimismo, los primeros ediles conquenses han registrado cartas dirigidas al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, al de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Luz Fernández, “instándoles a que dejen de ser cómplices de este cierre de nuestro ferrocarril, a que apoyen estas alegaciones y a que rechacen el plan XCuenca y lo que básicamente lleva implícito, que es dejar a nuestra provincia sin ferrocarril”, ha apuntado uno de los representantes de Pueblos con el Tren, el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech.

Estos municipios han alegado que “en lo primero en lo que incurren es en un defecto de forma lo que lleva a que no sea legal el procedimiento que se está llevando a cabo”, según ha detallado Doménez, quien ha agregado que “esta decisión no aporta información contrastada ya que Adif no puede afirmar que nuestro tren carezca de rentabilidad económica y social cuando no se ha aportado ningún informe al respecto”.

 

“Seguiremos manteniendo nuestra postura en defensa del ferrocarril porque la línea de tren es insustituible como se ha demostrado durante décadas”, ha continuado el primer edil optense, quien también se ha referido a que, con esta decisión, “en nuestro territorio se hace justo lo contrario a lo que insta la Unión Europea que es potenciar el transporte por ferrocarril”.

Ha criticado la incoherencia del Gobierno de España que “ayer mismo anunciaba, en concreto el Ministerio de Transportes, el Plan de Mercancías 30, que pretende doblar la cuota del uso del tren en este sentido, destinando un total 8.000 millones de euros para este fin y, en cambio, en Cuenca se hace todo lo contrario, dejarnos sin tren. Esto es un sinsentido y una clara discriminación para nuestra provincia”.

Por todo ello, ha asegurado que "seguiremos batallando por nuestro tren y reclamando a las instituciones como la Junta y la Diputación que lo defiendan, como es su obligación. No podemos consentir el cierre del ferrocarril en Cuenca”.