1 de Diciembre de 2021 Son las 1:52

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
IPC

Los precios suben un 1,1% en la provincia de Cuenca en septiembre

Es el segundo aumento más alto de la región, después del 1,2% de Toledo, que sitúa la inflación anual en el 3,4, seis décimas por debajo de la media nacional

Los precios suben un 1,1% en la provincia de Cuenca en septiembre
Los carburantes y la electricidad, detrás de la subida del IPC. Foto: Saúl García
14/10/2021 · Las Noticias / EFE

La inflación se ha disparado un 1,1 por ciento en la provincia de Cuenca durante el mes de septiembre con respecto a agosto, lo que ha situado en el 3,4% la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), seis décimas por debajo de la media nacional (4 %) y cuatro por encima de la media regional (3,4 %), tal y como se refleja en los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Comportamiento de los precios durante septiembre que ha elevado hasta el 4,8 % la variación del IPC en el último año, al igual que la media regional.

Detrás de esta evolución de la inflación se sitúa la escalada de precios que viene experimentando en los últimos meses, tanto la electricidad como los carburantes.

 

CASTILLA-LA MANCHA

A nivel autonómico, los datos del INE indican que en Castilla-La Mancha los precios han crecido en septiembre un 1 % hasta situar la inflación en lo que llevamos de año en el 3,6 % de media.

Asimismo, los datos del INE apuntan a que en un año los precios se han incrementado en un 4,8 %, el índice de inflación más alto del país, junto a Melilla. Entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 19,3 % en comparación con septiembre de 2020, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

Se registraron también subidas en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 1,5 % anual en Castilla-La Mancha, y se encarecieron asimismo un 10,2 % el transporte y un 1 % el vestido y calzado, así como el 1,6 % la enseñanza y el 2,1 % los hoteles, cafés y restaurantes.

En relación con el mes de agosto, aumentó el IPC del grupo de vivienda un 4,1 %, un 5,3 el vestido y calzado y un 0,7 % el transporte, en tanto que bajó el 0,1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y en ocio y cultura un 0,6 %.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto y el mayor incremento se produjo en Cantabria, con una subida de un punto, mientras que por su parte, Navarra registró el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información