Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda usada sigue con su tendencia a la baja durante julio

La vivienda de segunda mano ha bajado ligeramente en la provincia, la única de la región, mientras que en la capital ha vuelto a registrar otra ligera subida
El precio de la vivienda usada sigue con su tendencia a la baja durante julio
El precio del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en la provincia es un 31,4 por ciento más bajo que en la capital conquense. //Foto: F.J. Martínez
08/08/2020 - Miguel A. Ramón

El mercado inmobiliario en la provincia de Cuenca parece no recuperarse y los precios de la vivienda usada continúan en esa tendencia a la baja que emprendieron al inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo. Al menos, así se constata con los datos del último informe del portal inmobiliario Idealista.com correspondiente al pasado mes de julio, que refleja esa evolución, que, por cierto, no es específica de nuestra provincia, puesto que a nivel nacional también indica un descenso de los precios del 3,5 por ciento.

En la provincia de Cuenca el precio de venta de la vivienda de segunda mano se ha situado en julio en una media 754 euros por metro cuadrado, un 0,1 por ciento menos que en el mes anterior. Descenso que se acrecienta más aún si se compara en el último trimestre, puesto que estaríamos hablando que los actuales precios son un 1,1 por ciento más bajos que en abril.

Evolución a la baja que se reafirma todavía más cuando se analiza el comportamiento de los precios en el último año; periodo en el que han descendido un 5,3 por ciento, siempre según los datos recogidos en el citado informe.

Cuenca, sin embargo, se coloca como la única provincia de Castilla-La Mancha que ha visto caer los precios de venta de la vivienda usada en el último mes. No en vano, la provincia de Toledo encabeza el ranking regional con una subida del 2,6 por ciento, seguida de Guadalajara, con un aumento del 1,4 por ciento; Ciudad Real, con un +0,7; y Albacete, con un +0,5.

Otra cosa bien distinta es el nivel del precio medio por metro cuadrado, ya que la vivienda usada más cara de Castilla-La Mancha corresponde a la provincia de Albacete, donde se sitúa en los 1.033 euros por metro cuadrado. Seguida muy de cerca de Guadalajara, con 1.014 euros; Ciudad Real, con 757; Cuenca, con 754; y Toledo, con 732.

Ahondando más aún en la geografía provincial, señalar que los datos que maneja este portal inmobiliario apuntan a una evolución muy dispar de los precios en cada uno de los municipios. Así, por ejemplo, mientras localidades como Mota del Cuervo ha registrado un descenso del 7 por ciento con respecto a junio, en San Clemente esta caída ha sido del 0,2%, en Horcajo de Santiago del 0,7 y en Arcas del 0,1. Por el contrario, los precios han experimentado una ligera subida en municipios como Chillarón, con un 0,1 por ciento o en la capital, con un +0,6%.

CUENCA CAPITAL

Y es que en la capital la vivienda de segunda mano no ha dejado de subir su precio en los últimos meses. Si durante los meses del estado de alarma experimentaban un crecimiento del 6,3 por ciento hasta alcanzar los 1.103 euros por metro cuadrado, ahora esta cifra se eleva hasta los 1.110.

Un comportamiento que responde, sobre todo, al ligero incremento de los precios de la vivienda usada en el barrio de San Fernando-Carretera de Valencia, que se ha situado en los 1.307 euros, el mantenimiento de los mismos en el Casco Antiguo en torno a los 1.262 y todo ello a pesar de la ligerísima caída registrada en la zona de Reyes Católicos-Paseo San Antonio (1.104 euros/m2) y en el centro (1.014 euros).

NUESTROS PUEBLOS ¿UNA OPCIÓN?

Con el confinamiento durante más de tres meses por la pandemia de la Covid-19, las preferencias de los ciudadanos en cuanto al tipo de vivienda y modo de vida han variado, y no poco. Se está notando una inclinación a mirar con otros ojos la posibilidad de vivir en los pueblos en detrimentro de las capitales, planteándose cada vez con más seriedad el teletrabajo como una opción a tener en cuenta.

Qué decir tiene que esa tendencia no se da por igual en todo el territorio nacional y depende en gran medida de las características de la sociedad y otros factores como el desarrollo industrial, la composición concreta del tejido empresarial y, como no, el nivel de cobertura con banda ancha. En esa decisión, por supuesto, también influye, como es lógico, la diferencia de precio del metro cuadrado entre la vivienda de segunda mano en los pueblos con respecto a la capital, puesto que no deja de ser un atractivo más que haga inclinarse la balanza hacia uno u otro lado.

Ese diferencial en el precio en el caso de la provincia de Cuenca es una cuestión a tener en cuenta, puesto que estamos hablando de que la vivienda de segunda mano en la capital se está pagando a 1.110 euros por metro cuadrado, mientras que en el resto de la provincia esta cifra se reduce a 755. Por lo tanto, comprar una casa en la provincia es un 31,4 por ciento más barato de media que en la capital; es decir, se está pagando 31.400 euros menos por cada 100.000 a la hora de adquirir una vivienda. Un buen aliciente, sin duda, para optar por el teletrabajo, al tiempo que se contribuye a combatir uno de los principales problemas del medio rural como es el fenómeno de la despoblación. Desde luego, cada vez son más las personas que optan por este nuevo modelo de vida.