Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación Fiestas Proyecto Arraigo Medio Ambiente Cuenca Ahora Evento benéfico
Portalrubio de Guadamejud

La irónica carta del alcalde de Portalrubio a la Dirección General para la Memoria Histórica

Le reprocha su desinformación y le pide que tenga "el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos que en procurar bienestar para los vivos"
La irónica carta del alcalde de Portalrubio a la Dirección General para la Memoria Histórica
Foto: Portalrubio de Guadamejud
14/02/2019 - Las Noticias

El alcalde de Portalrubio de Guadamejud, Julián Rodríguez, ha respondido a la petición de la Dirección General para la Memoria Histórica de que acredite la no existencia de simbología franquista en el municipio solicitando ayudas para frenar la despoblación.

En una carta remitida al director general para la Memoria Histórica y enviada a los medios de comunicación, el regidor ha explicado que el censo de este municipio es de 26 habitantes, como consecuencia de la despoblación, ante la que ha dicho que es "imposible luchar" desde un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto anual de poco más de 60.000 euros.

Por ello, ha pedido a la mencionada Dirección General que tenga "el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos que en procurar bienestar para los vivos".

Ésta ha sido su respuesta a la misiva en la que se solicitaba al Ayuntamiento de esta pequeña localidad conquense que acreditara "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio elaborando el catálogo de vestigios municipal".

Rodríguez ha confiado en que el Ministerio de Justicia borre a su localidad del listado de pueblos con vestigios franquistas que ha publicado recientemente por carecer de ellos y ha invitado al director general para la Memoria Histórica a que le acompañe "a hacer inventario".

Además, le ha pedido que haga extensiva la invitación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En la carta, cargada de ironía, ha reprochado a esta Dirección General su desinformación, ya que ha dirigido su misiva al antecesor de Rodríguez en el cargo, Félix Vicente, a pesar de que le sucede en el puesto desde 2015.

En este punto, ha criticado que con el presupuesto que maneja el Ministerio de Justicia no se haya informado si quiera del nombre del alcalde actual.

También ha recordado que en un pleno celebrado el 20 de diciembre de 2015 se acordó cambiar los nombres de dos calles dedicadas a Francisco Ruiz Jarabo y a Primo de Rivera por los de alcaldes que han desempeñado su cargo a partir de la Constitución de 1978, de manera que pasaron a denominarse Félix Vicente y Quiterio Carrasco, respectivamente.

Por todo ello, el regidor ha reclamado que "por una cuestión de decoro" se borre a Portalrubio de Guadamejud del mencionado listado en el que, a su juicio, "no debería aparecer".