DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Filomena

Piden ampliación de plazo en la suscripción del seguro agrario del ajo

La siembra no ha concluido y la nieve y el hielo siguen dificultando el acceso para calcular la superficie antes de que finalice el plazo actual
Piden ampliación de plazo en la suscripción del seguro agrario del ajo
25/01/2021 - Las Noticias

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, y a la compañía AGROSEGURO, la ampliación del periodo de suscripción del seguro agrario hasta el 1 de marzo (en lugar del 31 de enero), conforme está establecido para el Resto del Ámbito nacional debido a las condiciones climáticas adversas por las que se está atravesando en este comienzo del año.

Según destacan en un comunicado, las fuertes nevadas que dejó la borrasca Filomena y la posterior ola de frío que ha afectado a Castilla-La Mancha, principal productora de ajo de España, así como a las zonas de producción situadas al norte de esta Comunidad, ha congelado la mayor parte de esta nieve y ha provocado que el terreno sea impracticable.

Como consecuencia de esta situación se ha retrasado la siembra del ajo morado, la variedad más tradicional de Castilla-La Mancha y la único con Indicación Geográfica Protegida, IGP “Ajo Morado de Las Pedroñeras”.

En el total, se calcula que aproximadamente entre el 30-25% de la superficie total de ajo está aún pendiente de sembrarse por lo que consideran que ante las condiciones que presenta el terreno será difícil poder calcular la superficie para la contratación antes de que finalice el plazo actual.

Por todo ello, ANPCA , que representa a 1.891 productores y a las 67 empresas, cooperativas y organizaciones más importantes de comercialización de ajo en España, que en su conjunto suponen el 78% del total, ha solicitado que se retrasen el periodo de fin de suscripción del 31 de enero como estaba prevista hasta el 1 de marzo.

El ajo español alcanzó en 2020 una superficie total de 27.564 has según los datos oficiales, de las que 19.151 correspondieron a Castilla-La Mancha, 4.943 has. a Andalucía y 1.741 has. a Castilla y León. La producción total de ajo español alcanzó las 272.777 toneladas y se comercializó en más de 232 países, con un total de más de 143.945 toneladas exportadas según aduanas españolas.