DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Sanidad Política felinos Servicios Sociales Educación Emprendimiento Medio Ambiente
Política

El PP pide a la Junta unos presupuestos con medidas contra la despoblación

Prieto lamenta la supresión de servicios públicos en la provincia, asegurando que muchos pueblos tienen menos horas de médico
El PP pide a la Junta unos presupuestos con medidas contra la despoblación
Foto: Saúl García
21/10/2020 - Las Noticias

El presidente provincial del PP y diputado regional, Benjamín Prieto, ha reclamado al Gobierno regional que los presupuestos incluyan medidas para hacer frente a la despoblación y tengan en cuenta las necesidades de nuestros municipios, adaptando la normativa para incentivar a quienes quieran vivir en el mundo rural.

El popular, que ha hecho balance de la Comisión No Permanente creada en Las Cortes de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación y que concluía este martes, ha incidido en que son muchas las carencias que tienen los pueblos de la provincia, haciendo referencia a las carreteras y caminos, las conexiones a internet y la cobertura de telefonía, “claramente mejorables” según sus palabras. Asimismo, ha lamentado la supresión de servicios públicos que ha acentuado la pandemia, al eliminarse en este tiempo líneas de autobús en toda la región y de tren convencional, además de AVE.

“En muchos pueblos los consultorios tienen menos horas de médico presencial y esto es un claro retroceso en cuanto a servicios. No se pueden eliminar paulatinamente las consultas”, ha criticado.

Además, también ha recalcado que “es necesario reforzar la plantilla de la Guardia Civil” para mejorar la seguridad. “Tenemos decenas y decenas de reivindicaciones y ahora es el momento de abordarlas desde el Gobierno de España y la Junta, con sus presupuestos propios y luchando por que los fondos europeos sigan llegando a nuestra tierra”, ha añadido.

COMISIÓN NO PERMANENTE SOBRE DESPOBLACIÓN

En relación con la Comisión no Permanente celebrada en Las Cortes durante estos últimos meses, el diputado ha valorado su desarrollo. Según Prieto, mejoras en las carreteras, los transportes públicos, los servicios médicos, las conexiones a internet o la vivienda han sido algunas de las demandas que empresarios, alcaldes, grupos de desarrollo local o agricultores y ganaderos, entre otros colectivos, han expuesto con el fin de que “tanto en la práctica, con partidas económicas, como en la teoría, con una normativa apropiada, nuestros municipios sean atractivos y puedan ofrecer calidad de vida a quienes residen en ellos”.

En este sentido, Prieto ha reclamado una normativa legal a favor de los que residen en el mundo rural, y “no en contra”, y ha demandado una “discriminación positiva en nuestros municipios, tanto en lo relativo a la fiscalidad como en las cotizaciones sociales”. Igualmente, se ha referido a la necesidad de abordar el problema de la vivienda con ayudas a la rehabilitación de inmuebles y con incentivos para la segunda residencia.

No obstante, el popular ha reiterado su oposición al término España Vaciada y ha insistido en que hay que hablar de la “España de las oportunidades".