CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio
Yacimiento arqueológico

Parrilla pide que la Junta asuma "los elevados costes" por Noheda que paga el Ayuntamiento

El alcalde de Villar de Domingo García estima en casi 20.000 euros el desembolso desde julio de 2019 en electricidad, seguridad, limpieza y mantenimiento
Parrilla pide que la Junta asuma "los elevados costes" por Noheda que paga el Ayuntamiento
Foto: PP Cuenca
20/09/2020 - Las Noticias

El alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, aprovechará la isita este lunes del presidente regional, Emiliano García-Page, al yacimiento arqueológico de Noheda para pedirle que asuma "los elevados costes de la apertura que está pagando el Ayuntamiento".

Según informa el PP en una nota, el primer edil estima en casi 9.000 euros lo que las arcas municipales “de una administración económicamente modesta” ha tenido que abonar desde julio de 2019 solamente en electricidad y seguridad, a lo que habría que añadir limpieza y mantenimiento, con lo que calculan que se llega a casi a 20.000 en total. “La Junta está gestionando en la actualidad la apertura del yacimiento y tiene el deber de pagarlos”, reclama.

El primer edil reconoce que es “un honor que el presidente de la Comunidad Autónoma visite por primera vez la villa romana” y aprovechará este encuentro para trasladarle algunas reivindicaciones, según sus palabras, “totalmente lógicas”. Así, tiene previsto informar al responsable autonómico de las dificultades que tiene su Ayuntamiento para afrontar los gastos de electricidad y seguridad que supone la actual apertura del yacimiento desde julio del año pasado y a pesar del cierre algunas semanas por la pandemia.

Parrilla recuerda que desde las arcas municipales ya se ha hecho frente a contribuciones económicas muy importantes destinadas al yacimiento, además de las que han supuesto los diferentes litigios, como su aportación en la construcción del actual edificio que lo protege o “el tremendo esfuerzo también de aportar el 10% del 1’5 Cultural del Ministerio y que está destinado, principalmente, a la restauración de los mosaicos”.

Según el alcalde, la implicación y el compromiso del Ayuntamiento con el yacimiento “ha sido y sigue siendo total” pero necesitan que administraciones más fuertes y con competencias en Patrimonio, como la Junta, asuman sus responsabilidades para que se empiece a percibir en este pueblo y la comarca “el elemento de desarrollo y oportunidad que supone tener una fuente de riqueza como es este yacimiento”.

Así, Parrilla aprovechará también la visita de García-Page para reivindicar “una mayor sensibilidad” de la Junta con los yacimientos arqueológicos de la región puesto que “son elementos de desarrollo y prosperidad para Castilla-La Mancha”. “No puede ser que en los presupuestos autonómicos de cada año se inviertan 200 o 300 mil euros para toda la región en ellos cuando tenemos una Comunidad Autónoma extremadamente rica en yacimientos arqueológicos, en elementos patrimoniales de todo tipo, edificios, castillos, palacios... que puestos en valor son una fuente de riqueza y por tanto de futuro para nuestra tierra. No se pueden concebir como un gasto, sino como una inversión”, concluye el alcalde.