Parcelas a 9.000 euros, la iniciativa de Graja para facilitar el acceso a la vivienda
Ocho parcelas de cien metros cuadrados por 9.000 euros cada una. Esta es la iniciativa que va a lanzar el Ayuntamiento de Graja de Iniesta con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias, además de para fijar población en el municipio.
Así lo explica el alcalde, Javier Monsálvez, quien ha detallado que se trata de un proyecto anunciado el pasado año tras la adquisición por parte del Consistorio de un solar de unos 1.400 metros cuadrados.
Esa superficie se ha dividido inicialmente en ocho parcelas de más de 100 metros cuadrados y el área restante se quedará, de momento, en reserva para un posible uso dotacional. Para facilitar la construcción a los futuros beneficiarios, el Ayuntamiento ha diseñado un modelo de vivienda unifamiliar homogéneo, con el fin de abaratar costes mediante una construcción conjunta. Eso sí, la construcción de las viviendas, valoradas en alrededor de 120.000 euros, correrá a cargo de los adjudicatarios.
Según el proyecto, las casas se dividirán en dos alturas. En la planta baja se contempla una habitación, cocina, salón, baño, patio y garaje, mientras que en la planta superior habrá tres dormitorios y un segundo baño. “El Ayuntamiento pone a disposición el suelo y coordina el proceso para que la construcción se pueda realizar con una misma empresa, optimizando recursos y reduciendo el precio final”, señala Monsálvez.
Además, el Consistorio bonificará la licencia de obra y entregará las parcelas con los servicios básicos de agua, alcantarillado y enganche de luz.
El Ayuntamiento ha diseñado un modelo de vivienda unifamiliar homogéneo, con el fin de abaratar costes mediante una construcción conjunta

ALINEACIÓN DE AYUDAS
La iniciativa se alinea con las ayudas autonómicas y estatales en materia de vivienda, tanto en forma de subvenciones como de financiación. En este sentido, podrán beneficiarse del préstamo a Tipo 0 que la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de los jóvenes menores de 36 años y familias con hijos que compren su primera vivienda, siempre y cuando el precio no supere los 240.000 euros. “Teniendo en cuenta que la construcción de las viviendas está valorada en alrededor de 100.000 euros, podrán percibir esta ayuda regional. La idea es coordinar el esfuerzo municipal con las políticas de vivienda de la Junta y del Estado", explica el regidor.
Además, podrían ser receptores del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que incluye una subvención de hasta 10.800 euros para personas de hasta 35 años que cumplan ciertos requisitos.
PERFILES
En cuanto a los perfiles destinatarios, el alcalde explica que en una primera fase se priorizará a jóvenes y familias que ya residan en Graja de Iniesta, que no tengan vivienda en propiedad y que busquen una primera residencia habitual. Eso sí, en caso de que no se cubran todas las parcelas, la convocatoria se abrirá a personas que, aunque no vivan actualmente en el municipio, tengan intención de establecerse en él.
Si bien, desde que el Ayuntamiento adquirió la parcela, el interés vecinal ha ido en aumento y son muchos los vecinos que han mostrado interés.
“La vivienda es clave para que la gente se quede o venga a vivir al pueblo. No hay otra forma de fijar población”, señala el alcalde. Si bien, este proyecto se enmarca dentro de una estrategia más amplia de mejora de servicios que busca fijar población. La apertura de la escuela infantil, ludoteca, gimnasio y el futuro centro de mayores son otras iniciativas que mejoran la calidad de vida de alredor de 400 vecinos y vecinas.