DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Política ATC Villar de Cañas Sanidad Turismo Cuenca felinos Sucesos Emprendimiento Grupo Rujamar
Criminalidad

La pandemia hace caer un 21,5% los delitos en el primer semestre

La provincia registró de enero a junio 2.352 infracciones penales frente a las 2.995 de 2019, según el último informe de criminalidad de Interior
La pandemia hace caer un 21,5% los delitos en el primer semestre
Foto: Saúl García
10/08/2020 - Dolo Cambronero

El confinamiento originado por la Covid-19 puso freno a los delitos en todo el país. La provincia de Cuenca no escapó a esta tendencia, habiéndose contabilizado de enero a junio un total de 2.352 infracciones penales frente a las 2.995 registradas en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 21,5%, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que analiza los datos del primer semestre del año, periodo que coincide en buena parte con el estado de alarma vigente en España desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

Los delitos que más bajaron durante el primer semestre del año fueron los del apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 100%, al haberse pasado de los dos casos registrados de enero a junio de 2019 a ninguno en este periodo de 2020. Por su parte, los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa disminuyeron un 33,3% (de tres a dos casos).

El segundo descenso más acusado fue en la tipología de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que disminuyeron un 65,4%. Se pasó así de los 26 casos registrados durante el primer semestre de 2019 a los nueve contabilizados en el mismo periodo de este año.

Dentro de este apartado, se mantuvo el número de agresiones sexuales con penetración: una tanto en el primer semestre de 2019 como en el de 2020. El resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajaron un 68% (de 25 a ocho).

El descenso también fue significativo en la categoría de hurtos, en la que hubo una disminución de un 42,1% de las infracciones (de 553 a 320).

Por su parte, los robos con violencia e intimidación se redujeron durante el primer semestre un 58,3% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior (de 60 a 25 casos).

En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, se observa una bajada del 37% (de 270 a 170 casos).

Por su parte, los delitos de lesiones y riña tumultuaria cayeron un 11,5% (de 26 a 23) mientras que las sustracciones de vehículos se mantuvieron igual, con diez casos tanto en el primer semestre de 2019 como en el de 2020.

No obstante, en la categoría de secuestros sí ha habido un incremento ya que se ha registrado un caso en el primer semestre de 2020 mientras que en el mismo periodo del año anterior no hubo ninguno. Cabe destacar que la infracción se produjo durante el segundo trimestre, es decir, de abril a junio, lo que sorprende dado que hasta el 21 de este último mes estuvo vigente el estado de alarma.

Un caso más de tráfico de drogas

También ha habido un caso más en la provincia de Cuenca en el apartado de tráfico de drogas, habiéndose pasado de los nueve delitos registrados en el primer semestre de 2020 a diez en este mismo periodo del año anterior.

El resto de infracciones penales no incluidas en estos apartados bajaron un 12,5%: 1.782 delitos en el primer semestre de este año frente a los 2.036 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Un 69,8 por ciento menos de robos con violencia en Cuenca capital

La bajada de delitos fue algo más acusada en Cuenca capital que en el conjunto de la provincia en el primer semestre del año, con una disminución de las infracciones penales del 26,8%, habiéndose pasado de los 1.085 casos contabilizados en el acumulado de abril a junio a los 794 de este mismo periodo de 2020, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

El mayor descenso durante el primer semestre del año -que coincide con el estado de alarma- se registró en el apartado de robos con violencia e intimidación, con una bajada del 69,8% (de 43 a 13 casos).

Por detrás se sitúa la caída del 57,1% en la categoría de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de siete a tres infracciones, ninguna de ellas agresión sexual con penetración).

Lesiones y riña tumultuaria

En tercer lugar se coloca la categoría de delitos de lesiones y riña tumultuaria, con una bajada del 53,8%, habiéndose pasado de 13 casos a seis.

Por su parte, los hurtos cayeron un 50,4% (de 276 a 137) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones disminuyeron un 25,3% (de 83 a 62). En esta última categoría, los robos con fuerza registrados concretamente en domicilios descendieron un 5% (de 40 a 38).

Por el contrario, durante el primer semestre se contabilizó un caso en la categoría de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa mientras que en el mismo periodo del año anterior no hubo ningún delito de este tipo. Igualmente, también se registró una infracción más por tráfico de drogas (de dos a tres).

El número de sustracciones de vehículos se mantuvo igual (seis) y en los apartados de homicidios dolosos y asesinatos consumados, y de secuestros no se registraron ningún caso.

Finalmente, el resto de infracciones penales no contempladas en los supuestos citados anteriormente se redujeron un 14% (de 655 a 563 casos).

Por su parte, en Castilla-La Mancha hubo 27.319 infracciones penales en el primer semestre frente a las 34.193 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una bajada del 20,1%.

En cuanto al conjunto nacional, el descenso fue del 24,8%, con 803.609 infracciones penales frente a las 1.069.105 del año anterior. Todos los tipos de delitos bajaron salvo los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (un 2% más) y los casos de tráfico de drogas (0,9%).