DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: Apicultura Fiestas AEMET

La fase provincial de la Olimpiada Matemática 2025 ya tiene ganadores

Estudiantes de Las Mesas, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Villalpardo, Ledaña, Fuente de Pedro Naharro, Motilla, Tarancón y Cuenca estarán en la final regional de Molina de Aragón (Guadalajara)
08/05/2025 - Las Noticias

Trescientos alumnos procedentes de 45 centros educativos de toda la provincia de Cuenca han participado en la fase provincial de la Olimpiada Matemática 2025, celebrada en la Facultad de Educación de la UCLM. Una jornada repleta de desafíos, pruebas por equipos, lógica y diversión que culminó con la elección de los estudiantes que representarán a la provincia en la final regional.

Los ganadores individuales en cada categoría proceden de nueve localidades conquenses. En la categoría de Primaria fueron premiados Fernando Enríquez Parra (Las Mesas), Javier Ramírez Fresneda (Mota del Cuervo), Hugo Alarcón Cabañero, Ángela García Saiz y Andrei Ionel Toma Pricop (Quintanar del Rey). En el primer ciclo de Secundaria, los tres primeros puestos fueron para Álvaro Navarro Valero (Villalpardo), Vicente García Monasor (Ledaña) y Carlos Clemente Valbuena (Fuente de Pedro Naharro). En el segundo ciclo de Secundaria se impusieron Joaquín Cuesta Pardo (Motilla del Palancar), Mario Concha Rey (Tarancón) y Gabriel Rayuela Jiménez (Cuenca).

La jornada fue organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, la UCLM, la Fundación Globalcaja Cuenca, y otras entidades. La asociación cultural Mathgia se encargó del diseño de las actividades, que incluyeron pruebas como gymkanas, escapes, talleres de geometría, trucos de magia y carreras de orientación. La organización contó además con la participación activa del alumnado del IES Duque de Alarcón y de la propia Facultad de Educación, quienes acompañaron y guiaron a los participantes durante toda la jornada.

En cuanto a las pruebas grupales, los centros ganadores fueron el Hervás y Panduro y Fernando Zóbel en el escape room de segundo ciclo de Secundaria; el equipo conjunto de Iniesta y Minglanilla en la gymkana de primer ciclo; y el Colegio Santa Ana, que se impuso por un estrecho margen en la gymkana de Primaria.

La entrega de premios tuvo lugar en un repleto Paraninfo Universitario, con el Mago Óscar como maestro de ceremonias, quien aportó humor y participación en una gala donde el razonamiento y el juego fueron los grandes protagonistas.

Los estudiantes seleccionados viajarán el próximo 16 de mayo a Molina de Aragón (Guadalajara) para representar a Cuenca en la fase regional de la Olimpiada Matemática, que se desarrollará hasta el día 18. Desde la organización han destacado el éxito de participación, el ambiente colaborativo y el entusiasmo de los jóvenes, agradeciendo el compromiso del profesorado que, año tras año, hace posible esta cita educativa y lúdica.