DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Emprendimiento Política Sucesos Grupo Rujamar Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Energías renovables

Las obras del parque eólico más grande del país se inician en mayo

Con más de 200 millones de euros, contempla 82 aerogeneradores en Honrubia, Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa y Tébar
Las obras del parque eólico más grande del país se inician en mayo
28/02/2020 - Miguel A. Ramón

Todo apunta a que las obras del parque eólico más grande de España, que se ubicará en los términos municipales de Honrubia, Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar, se van a iniciar a partir del próximo mes de mayo. Al menos esa es la fecha que se maneja en esta zona de la provincia de Cuenca, tal y como ha afirmado la alcaldesa de Honrubia, Soledad Nieva, quien no ha dudado en mostrar su satisfacción por el hecho de que cada vez esté más cerca esta megainfraestructura energética que, a su juicio, será fundamental para el futuro más próximo de esta comarca.

Y es que no es para menos, puesto que estamos hablando de un parque eólico de 313,5 MW de potencia instalada con 82 aerogeneradores de 120 metros de altura –37 con una potencia nominal de 3 MW y 45 de 4,5 MW– y una inversión inicial estimada superior a los 200 millones de euros.

Un parque, denominado GECAMA (Generación Eólica de Castilla-La Mancha), que ocupará una extensión total 41 kilómetros cuadrados y contará, entre otras infraestructuras, con una red de caminos de 81 kilómetros de longitud, dos subestaciones eléctricas de transformación y una subestación de enganche a línea de 400 kV en Minglanilla.

Los generadores, según el proyecto, estarán interconectados eléctricamente mediante 82 líneas eléctricas enterradas de 34 kV que transmitirán la energía generada por las turbinas, en dos grupos separados, hasta dos subestaciones colectoras de 34/142 kV. La primera de las centrales recogerá la energía generada por 39 turbinas y la segunda la producida por las otras 43.

Una infraestructura energética que inició su tramitación el 5 de septiembre de 2014 con la presentación ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca de la correspondiente solicitud de autorización administrativa y Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para desembocar en mayo del pasado año en la pertinente solicitud de aprobación del proyecto del parque y su línea de evacuación.

SATISFACCIÓN EN LA ZONA

Por lo tanto, después de más de cinco años de espera, todo apunta a que este megaproyecto va a comenzar a ser una realidad en poco más de dos meses, lo que, como es de esperar, ha sido recibido con alegría en los cuatro municipios beneficiados.

Tal es el caso de Honrubia, donde se instalarán un total de 14 aerogeneradores en terrenos de propiedad particular situados en los parajes conocidos como La Riera, El Tesoro y Escuchaperdices, tal y como ha confirmado a esta redacción la propia alcaldesa, quien no ha dudado en manifestar su ilusión por este proyecto. Y es que, según ha recalcado, “estamos hablando de una importantísima inyección económica para el Ayuntamiento, en primer lugar, con las licencias de obras y otros impuestos, que conllevarán unos ingresos aproximados del 5 por ciento del coste del proyecto en la localidad, y, posteriormente, con el cobro anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a lo que habría que sumar, por supuesto, el consiguiente movimiento económico en otros sectores, como la hostelería,

Las obras del parque eólico más grande del país se inician en mayo

SOLEDAD NIEVA. Alcaldesa de Honrubia:

Ve en este parque una buena oportunidad. Y es que los ingresos por esta instalación permitirá al Consistorio acometer proyectos hasta ahora inalcanzables, como por ejemplo, una residencia de ancianos. Proyecto que se sumará a los acometidos en los últimos años como la mejora del colegio o la renovación del alumbrado público.

ADOLFO MONTOYA Alcalde de Atalaya del Cañavate:Aunque dice no entender el porqué esta vez no se instalan más molinos en su pueblo pese a contar con los puntos más elevados de la zona, se muestra encantado por los 5 que le han correspondido y que se suman a los 4 ya existentes. Instalaciones que están permitiendo un desahogo económico al Ayuntamiento.

Mª DOLORES FERNÁNDEZ. Alcaldesa de Tébar:

Asegura que los nuevos 38 aerogeneradores van a permitir al Consistorio seguir en esa línea de los últimos años de ir aumentando los servicios a los ciudadanos. Por eso, a la piscina, la Casa de Cultura o la reducción de impuestos se pretende sumar ahora la construcción de una pequeña residencia de mayores.

JOAQUÍN CASAMAYOR. Alcalde de Cañada Juncosa:

En su opinión, los 16 molinos previstos supondrán una buena inyección económica para el Consistorio, que verá incrementados sus ingresos de manera notable y llevará consigo la posibilidad de afrontar proyectos hasta ahora difíciles de conseguir. Y es que, a su juicio, no hay que olvidar que solo son 240 vecinos.

“Ahora se están tramitando cinco nuevos parques eólicos”

La provincia de Cuenca es toda una potencia en generación de energía eólica. No en vano, es la segunda de Castilla-La Mancha en este tipo de instalaciones energéticas, tanto en número como en potencia generada, y, además, nuestra comunidad autónoma se sitúa en segundo lugar en el ránking nacional después de Castilla y León.

Una posición que, tal y como ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, se va a ver reforzada, en un futuro no muy lejano, no solo con el nuevo parque de GECAMA en las localidades de Honrubia, Tébar, Atalaya del Cañavate y Cañada Juncosa –por cierto el más grande de España–, sino también con los cinco nuevos parques eólicos, que se están tramitando en la actualidad.

Las obras del parque eólico más grande del país se inician en mayo

CINCO NUEVOS PARQUES

En concreto, tal y como ha confirmado, se han solicitado permisos para dos instalaciones de este tipo dentro del término municipal de Cuenca, otro para Iniesta, un cuarto para Villanueva de la Jara y un quinto pra Enguídanos.

“Estamos hablando –según el titular provincial de Desarrollo Sostenible– de una potencia conjunta de 18 MW, que se viene a sumar a los 857,97 MW de los 700 aerogeneradores ya existentes en los 24 parques eólicos distribuidos por toda la geografía provincial y que se encuentran ubicados en los términos municipales de un total de 25 localidades”.

Buena salud de nuestra provincia, por lo tanto, en lo que a generación de energía eólica se refiere desde que se apostara por esta energía a partir del año 2002.

Una apuesta ésta que, según Molina, va en la línea y postura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este ámbito, que no es otra que potenciar la transición energética hacia las energías renovables, limpias y sostenibles.