Es noticia en Provincia: SEPRONA  colmenas  Zarza de Tajo  Gudcan  Clima  Compras  Adiman  Gran recogida  25N  25-N 
7 de Diciembre de 2019 Son las 0:06

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Valeria

El ninfeo de Valeria culmina su recreación

Se trata de la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el Imperio Romano Occidental

Imagen principal de la noticia
Foto: Facebook Carpetania Integra, cedida por ARES, Arqueología y Patrimonio Cultural
24/2/2019 · Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha acometido la recreación de uno de los nichos y cuerpos principales del ninfeo del yacimiento romano de Valeria, permitiendo al visitante hacerse una idea de cómo era el aspecto original de este elemento arquitectónico de más de 100 metros de longitud, que lo convierten en la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental.

Asimismo, ha llevadoa la rehabilitación integral de la antigua ermita románica de Santa Catalina, que ha consistido en el recrecido de los distintos paramentos de este templo del siglo XI, la recreación de arco formero que separa las estancias de la nave y el presbiterio, la construcción de una nueva cubierta y el acondicionamiento interior.

Una actuación que va a permitir que el yacimiento disponga de un espacio expositivo y de uso cultural que redundará en una mejor experiencia del visitante.

El presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, que ha inaugurado este sábado dichas actuaciones junto al alcalde de la EATIM, Javier Beltrán, y responsables de la empresa adjudicataria, Carpetania Integra, ha señalado que demuestran el compromiso de la Diputación con el potencial de este yacimiento.

En los últimos ocho años, además de apoyar diversas campañas de excavaciones arqueológicas, también ha llevado a cabo la rehabilitación del antiguo aljibe del foro o plaza pública de la antigua ciudad romana de Valeria, así como su acceso, a lo que hay que sumar la recuperación de la iglesia de la Sey, antigua Catedral en la que se da un compendio de estilos arquitectónicos que van del siglo XII al XVII; es decir, del románico al barroco.

Templo en cuyo artesonado intervino un taller de empleo promovido por la Diputación. Todo ello sin olvidar el próximo proyecto de investigación de Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria para el que la institución provincial ha concedido a la UCLM una ayuda de 20.000 euros o la rehabilitación del puente medieval con otra subvención de otros 20.000 euros.

Temas relacionados:
ValeriaarqueologíaPatrimonio
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información