Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca

Música, patrimonio y gastronomía en Las Noches Mágicas de Valeria

Arranca una nueva edición de esta iniciativa que hasta el 3 de septiembre ofrece la posibilidad de disfrutar de cenas, conciertos y visitas guiadas
Música, patrimonio y gastronomía en Las Noches Mágicas de Valeria
Foto: Diputación de Cuenca
08/06/2022 - C.I.P.

Cena al aire libre y música en directo en un marco incomparable como es la Plaza Mayor de Valeria, junto a visitas guiadas por el yacimiento de la Ciudad Romana, es la oferta de esta pequeña EATIN para las noches de verano.  

Una iniciativa que arrancó en pandemia con cenas y ciclo de conciertos y que este año, ya con una situación de normalidad sanitaria, se enriquece con la promoción y puesta en valor de su impresionante patrimonio arqueológico.

Se trata de las 'Noches Mágicas de Valeria', que arrancan el próximo 25 de junio, seguirán a el 16 y 30 de julio y todos los sábados de agosto para finalizar el 3 de septiembre. Las actividades darán comienzo entre las 19:00 y 19:30 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas de la jornada.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la EATIM Juan Pedro Martínez, durante la presentación de la tercera edición de estas jornadas organizadas por el Ayuntmiento de Valeria con el apoyo de la Diputación de Cuenca, el Gobierno regional y la Fundación Globalcaja, en la que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y la directora de Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra.

Una de las grandes novedades de este año es la visita a El Lapidarium, el museo habilitado en la ermita de Santa Catalina ubicada en la Ciudad Romana) que ya es visitable y en el que se podrán ver las piezas que han salido del yacimiento a lo largo de las distintas excavaciones, entre ellas se han rescatado algunas que permanecían en un almacén que hace cerca de 25 años que no se abría, y que salen a la luz después del trabajo de inventariado desarrollado con el apoyo del Gobierno regional y que, como avanzaba la delegada provincial, están ya en su recta final.

La previsión es que en cada una de las 'Noches Mágicas en Valeria' los asistentes no excedan del centenar. Para poder participar será necesaria inscripción previa. El plazo ya está abierto y las reservas deberán realizarse en el Centro de Visitantes de la localidad. El precio del paquete es de 25 euros por asistente.

Una oportunidad inmejorable para vivir la Valeria más mágica, adentrarse en el conocimiento del impresionante patrimonio tanto del yacimiento romano como del que hace gala la propia EATIM, y disfrutar de la buena gastronomía de la tierra y de los conciertos con sello conquense que en esta ocasión correrán a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca; la Band Fever Ensemble, Last Minute Customers, Ana Losa, Zas!! Candil, Viñas & Murgui, Blues Sixty Four y Espliego Dos.

Un prolegómeno de lujo para las jornadas A Valeria Condita, que en su vigésimo primera edición se celebrará entre el 8 y 15 de agosto con amplio programa de actividades, tanto en su parte científica como lúdica y cultural, que según apuntaba el alcalde se está terminando de perfilar.

Este año, además se podrán visitar las termas monumentales, que tienen previsto abrir al público este verano después de que hayan concluido los trabajos para consolidar la estructura y proteger el mosaico pavimental que alberga este edificio del siglo I que es único en el panorama arqueológico de la Hispania Romana, tanto por sus dimensiones como por la riqueza de sus materiales y motivos ornamentales. 

Trabajos en los que, como recordaba Valero, la Diputación de Cuenca ha invertido cerca de 200.000 euros, y permitirán que mientras se sigue avanzando en la investigación de los hallazgos, la visita a las termas se pueda incorporar a los atractivos turísticos que ofrece Valeria.

Además, a través del programa de  Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) concedido por el Gobierno regional, se mejorarán los accesos al yacimiento, lo que facilitará su visita. En este caso, tal y como daba a conocer la delegada provincial, la Junta de Comunidades ha destinado un total de 100.000 euros, lo que permitirá la contratación de 10 personas para la realización de trabajos de mantenimiento y adecuación del yacimiento que permitirán seguir avanzando tanto en la investigación científica como en su puesta en valor.

l