DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: apagón Fiestas Asociación de Autores Conquenses Virgen de Rus Trasvase Tajo-Segura Auxiliares de ayuda a domicilio Desarrollo Sector turístico de Cuenca Belmonte
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO
Fiestas

Villar de Olalla celebra sus Fiestas de la Cruz más culturales y participativas

El 3 de mayo es el día grande, uno de los momentos más esperados en el que vecinos y visitantes toman las calles para “disfrutar y compartir”
Villar de Olalla celebra sus Fiestas de la Cruz más culturales y participativas
02/05/2025 - Eduardo M. Crespo

Actividades culturales, deporte, juegos populares, procesiones, música para todos los públicos, comida de hermandad y hasta una Feria Flamenca que este año celebra su quinta edición. Villar de Olalla celebra este 3 de mayo sus Fiestas de la Cruz de Mayo y a ese día grande le acompañan varias jornadas de participación sociocultural que comenzaron el 23 de abril y que se prolongarán hasta el domingo 11 de mayo.

“Son jornadas en las que tenemos actividades culturales de todo tipo, presentaciones de libros, concursos con las asociaciones, parque infantil con los niños, un triduo que organiza la Hermandad en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y hasta hemos recuperado el desfile que tuvimos que suspender en carnaval. Se trata de que vecinos, vecinas y visitantes que vienen a Villar de Olalla disfruten en comunidad y en hermandad”, nos cuenta Daniel Ayllón, alcalde del municipio, para quien las Fiestas de la Cruz de Mayo son una oportunidad especial para “compartir, salir a la calle y pasar el tiempo juntos”.

Las de Villar de Olalla son unas fiestas “abiertas y participativas” en las que el pueblo puede llegar a reunir en un fin de semana en torno a unas dos mil personas. “Las fiestas de mayo eran antiguamente las fiestas grandes del pueblo, pero poco a poco se fueron perdiendo. Se mantenía la procesión y poco más. Y fue allá por 2011 cuando se empezaron a recuperar y cuando empezamos a darle la importancia que tuvieron en su día, y fue entonces cuando incluimos las jornadas socioculturales que tienen tantísimo éxito”, detalla Ayllón. 

La cultura es una de las grandes apuestas del municipio a lo largo de todo el año y cómo no, también está muy presente en las Fiestas de la Cruz de Mayo. Lectura, teatro, narración, pintura o recreaciones inundan buena parte del programa de las fiestas que tiene su parte lúdica y su parte religiosa.

“Hay un triduo que organiza la Hermandad de la Virgen del Villar y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Son tres días con misas más la procesión, y luego una comida de hermandad en la que hacemos calderetas y en la que ya hay apuntadas más de 600 personas”, nos cuenta Ayllón.

‘Las Fiestas de la Cruz de Mayo’ de Villar de Olalla, relata su alcalde Daniel Ayllón, son unas fiestas populares “para compartir, pasar un tiempo con los vecinos, volver al pueblo y recordar. Para disfrutar de una verbena con los amigos y para que el pueblo tenga más vida y se compartan los buenos momentos”.

PINCHAR AQUÍ PARA VER TODA LA PROGRAMACIÓN