DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

La museografía volumétrica 3D del yacimiento de Noheda estará lista en julio

Ya han comenzado a instalarse los pórticos y paredes metálicas de cuatro metros de altura que irán acompañadas de un juego de luces
Foto: Saúl García
26/04/2023 - Paula Montero

Imbuirse en el balneum de la villa romana de Noheda y percibir las dimensiones reales de estas termas privadas del siglo IV d. C. será posible una vez la museografía volumétrica 3D esté terminada. Y es que, este modelo de recreación totalmente novedoso a nivel nacional, que consiste en levantar una estructura metálica enrejada de acero inoxidable sobre los vestigios del balneum, imitará la entrada, paredes de uno de los laterales y la exedra final (sala semicircular) de este complejo de unos 900 metros cuadrados, es decir, la mitad del edificio. Una actuación totalmente diferente a lo habitual que permitirá al visitante ser consciente de la magnificencia  de este edificio. 

Los trabajos de montaje de este esqueleto metálico, totalmente reversible, ya han comenzado y está previsto que terminen en el mes de julio, tal y como ha avanzado el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, a Las Noticias de Cuenca. Será entonces cuando se puedan apreciar las dimensiones de estas termas privadas que alcanzan los 4 metros de altura y cuentan con columnas y arcos en su entrada. 

Además, en esta estancia dedicada al baño se dejarán al descubierto tanto mosaicos geométricos como algunos que fueron colocados siguiendo la técnica de opus sectile, que se caracteriza por la distribución de pequeñas placas de marmol dibujando filigranas, motivos florales y antropomorfos. 

 

Se levantará una estructura metálica de acero inoxidable sobre los vestigios del balneum, sin dañarlos. El montaje del esqueleto metálico es totalmente reversible

Así, el visitante podrá contemplar tanto la belleza interior como exterior del balneum y disfrutará de una experiencia completa. Transitarán por el espacio a través de un recorrido único con panelería de apoyo y durante ese itinerario se podrán apreciar las diferentes salas que conformaban este complejo como son el apodyterium (vestuario), dos natatio (piscinas), frigidarium (sala de agua fría) o el caldarium (sala de agua caliente), entre otras dependencias. “El público va a sentirse dentro del balneum, como si fueran el propio señor de la villa”, señala Valero. 

Por si fuera poco, la museografía volúmetrica 3D irá acompañada de dos salas interactivas. La primera hará las funciones de centro de interpretación y en ella se colocarán una selección de los 530 fragmentos de estatuas encontrados en el yacimiento, mientras que la segunda se dedicará a realidad virtual para, mediante un vídeo, mostrar al visitante el aspecto original que pudo tener esta edificación romana de valor incalculable.

 

SISTEMA DE DESAGÜE

Entre los últimos hallazgos del balneum de la villa romana de Noheda destaca el sistema de desagüe, cuyo estado de conservación es óptimo. “Es uno de los más bonitos de los que se han encontrado”, señala Valero. 

Si bien, más allá de su belleza, la importancia de este descubrimiento está en los ‘grafitis’ localizados en las paredes. Inscripciones que pueden arrojar luz sobre la identidad del adinerado dominus (terrateniente) de esta villa única. Inscripciones que serán investigados por el historiador Juan Manuel Abascal en las próximas semanas. No obstante, en este sistema de alcantarillado es posible que los arqueólogos encuentren restos de las pertenencias de las personas que allí se bañaban. “Igual hay monedas o pequeños enseres que se le pudieron caer a alguien”, explica Miguel Ángel Valero. 

El balneum de Noheda es uno de los más grandes de todo el imperio romano. Solo las termas privadas de este terrateniente ocupan 900 metros cuadros mientras que las termas públicas de Segóbriga y Ercávica rondan los 800 metros cuadrados. Por ello, los investigadores desean encontrar alguna referencia al nombre del dominus pues “tuvo que ser alguien muy importante en el imperio”, señala.

 

TURISMO

Una vez concluya la instalación de la museografía volumétrica, este espacio abrirá al público con el ánimo de ser un revulsivo económico más para la zona. “Es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y va a llamar mucho la atención”, apuesta Valero. Por ello, esperan que sirva como “punto de enganche” para que los visitantes se animen a conocer la zona de La Alcarria conquense porque “lo ideal es ofrecer un paquete de visitas por otros yacimientos de la zona”, recalca. 

Y en eso están trabajando desde la Diputación Provincial de Cuenca con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio de Cuenca más allá de lo que todo el mundo conoce. 

El yacimiento arqueólogico de Noheda se puede visitar de jueves a domingo pero todos aquellos interesados deben reservan plaza con antelación. La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023 e incluye una visita guiada por otros edificios como el triclinium, el salón decorado con el mosaico figurativo más grande del imperio romano descubierto hasta ahora que es, sin duda, la joya de la corona.

Las piezas del puzle van encajando, pero aún así la superficie excavada ronda el 5% por lo que, ¿quién sabe lo que sacarán a la luz las nuevas excavaciones?

La excavación de un nuevo edificio cruciforme arrancará este verano

La llegada de la época estival traerá consigo nuevas prospecciones en Noheda y con ello nuevos hallazgos que permitirán seguir ahondado en la historia de la Cuenca romana. En julio está previsto que arranquen las excavaciones de un nuevo edificio cruciforme, situado a apenas tres metros de distancia del triclinium, el salón con el mosaico figurativo más grande del mundo romano.

Esta nueva edificación, que ya ha sido acotada gracias a un georradar, tiene aproximadamente 900 metros cuadrados y tal y como ha confirmado Miguel Ángel Valero a Las Noticias de Cuenca, podría ser un “salón de recepciones”. Eso sí, esta funcionalidad asignada en un primer momento podría cambiar según avance la investigación pues todavía no se conocen los datos necesarios para afirmarlo.

Las nuevas excavaciones, que están previstas para el mes de julio, se van a llevar a cabo gracias a un Programa Recual que “se centrará en el mantenimiento y acondicionamiento de nuevos espacios”, señala Valero. Además, se ha solicitado un proyecto de investigación a la Junta para continuar los trabajos en este yacimiento. Si bien, en las próximas semanas se instalará la carpa que cubrirá la superficie del salón de recepciones, paso previo a la excavación.