DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas DANA Turismo Cuenca Charcajada Film Fest Sucesos felinos Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar
Semana Santa 2022

Monumentalidad en la Semana Santa belmonteña

La localidad manchega afronta la Semana de Pasión con buenas expectativas y los alojamientos rozando el 100 por cien de ocupación
Monumentalidad en la Semana Santa belmonteña
Imagen del Santo Sepulcro de Belmonte.
08/04/2022 - Rubén M. Checa

Que Belmonte es uno de los pueblos más bonitos de la provincia por su arquitectura es algo sobradamente conocido. Pero en Semana Santa, a esa monumentalidad patrimonial, hay que sumar la de la imaginería, con tallas de artistas que han pasado a los libros de Historia del Arte como Pascual de Mena o Salvador Carmona, lo que hace que la Semana de Pasión sea especial en el municipio manchego, que en estas fechas recibe una gran afluencia de visitantes, como así reconoce su alcaldesa, Lourdes López.

“Tenemos una Semana Santa muy especial por dos motivos: primero, porque se procesiona por las calles del Casco, declarado conjunto histórico artístico;  y segundo, por la monumentalidad y valor de las imágenes  tanto desde el siglo XV del gótico flamígero, hasta tallas de Mena o Salzillo”, destaca López, quien califica la semana de Pasión belmonteña como “espectacular”. 

En este punto, la regidora destaca que en Semana Santa Belmonte recibe mucho turismo “por esa expectativa de pasar una semana particular y porque no en todos sitios se puede ver ese arte en las calles procesionando”. 

De hecho, señala que los alojamientos turísticos de la localidad ya se encuentran a punto de llegar al 100%. Con todo, la alcaldesa de Belmonte lanza una invitación para visitar Belmonte estos días y disfrutar de la riqueza patrimonial, el arte, la emotividad y el fervor con el que los belmonteños viven la Semana Santa, un acontecimiento que, además, este año llega “con mucha emoción” tras dos años suspendida por la pandemia. 

“Haber estado privados este tiempo hace que este 2022 la esperemos con especial ilusión”, reconoce la regidora, quien , agradece tanto a las hermandades como a la Colegiata el trabajo para que la celebración sea posible. 

Una larga espera que ya este viernes por la tarde se verá concluida con la primera de las procesiones. A partir de las 20.00 horas la Dolorosa de Pascual de Mena –talla del siglo XVIII– recorrerá las principales calles del Casco histórico tras la eucaristía en la Colegiata. 

 

SEMANA DE PASIÓN

El sábado, a partir de las 19.00 horas, tras la misa en los Trinitarios, llegará el pregón a cargo de Juan Carlos Resa, hermano de la cofradía Cristo de los Peligros, y se presentará en sociedad el cartel anunciador de la Semana Santa, cuyo ganador ha sido Francisco Guerra Parra.  El broche lo pondrá el concierto que ofrecerá la Banda de Música de Belmonte.

La imaginería de Belmonte va desde tallas del s.XV a obras de Mena o Salzillo

Ya el Domingo de Ramos, a partir de las 10:30 horas, se repartirán  y bendecirán palmas y ramos en la puerta de la ermita de la Virgen de Gracia y se celebrará la procesión de la Borriquilla.

El Martes Santo, la procesión penitencial saldrá a las 20.30 horas con las imágenes de María Magdalena de Salvador Carmona, Jesús de Medinaceli, San Juan Evangelista, el Cristo de los Peligros y Nuestra Señora de los Dolores.

El Miércoles Santo el turno es para los más pequeños, con la procesión infantil (19.00 horas) que realizará un recorrido por el conjunto histórico belmonteño. 

El Jueves Santo, a las 20.30 horas, saldrá desde la Colegiata la procesión de la Paz, con el paso de San Pedro cortando la oreja a Malco, de Leonardo Martínez Bueno; La Verónica; el Jesús Amarrado a la Columna, de Salzillo; el Cristo con la Caña, y Nuestra Señora de la Soledad.

Belmonte es uno de los pocos lugares de la provincia donde en Viernes Santo se hace una procesión de madrugada. De este modo, a las 5.00 horas, salen a las calles desde la emita de la Virgen de Gracia de la localidad la procesión del Calvario, con los pasos de Jesús Nazareno, La Verónica, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de los Dolores de la Ermita

En la tarde, a partir de las 20.30 horas, tiene lugar el Santo Entierro con las tallas del Cristo de los Peligros, el Cristo de la Agonía (un calvario anónimo datado del gótico flamígero), Jesús Muerto en la Cruz, la Cruz Desnuda, el Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad

Ya el Sábado de Gloria, las procesiones dejan paso a la Vigilia Pascual, que se desarrollará en la Colegiata a partir de las 23.00 horas y, el Domingo de Resurrección, se desarrollará la procesión del Santo Encuentro a partir de las 11.00 horas para concluir con la misa de la resurrección a las 12.00 horas en la Colegiata

El programa de actos religiosos de Belmonte se cierra el segundo domingo de pascua, el próximo 24 de abril, con la procesión de los Impedidos en donde se llevará la comunión a los enfermos que lo soliciten a partir de las 11.00 horas. 

 

OTRAS ACTIVIDADES 

En paralelo, Belmonte también va a organizar estas fechas un campamento infantil destinado a menores de entre 3 y 14 años bajo el marco del Plan Corresponsables, que arrancará este viernes en horario de 16 a 18 horas y que se prolongará este sábado en horario de 10 horas a 13.30 horas; y lunes, martes y miércoles de 10 horas a 13.30 horas y de 16 a 18 horas. 

Además, el próximo Sábado de Gloria, a las 19 horas, tendrá lugar en el cine-teatro Fray Luis de León la representación infantil ‘Bucaneros, la isla de coco viejo’, con entrada gratuita hasta completar aforo.