DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Fiestas Patronales

Montalbo ya respira fiesta por los cuatro costados

Hasta el 2 de octubre los montalbeños festejan las fiestas de San Miguel que se dedican al querido patrón Jesús de la Columna
Montalbo ya respira fiesta por los cuatro costados
Los danzantes brillan en las fiestas patronales. // Foto: Ayto. Montalbo.
29/09/2018 - Las Noticias

Las tradicionales danzas y paloteos al son de las dulzainas y el tambor son uno de los elementos más significativos de las fiestas de San Miguel que Montalbo dedica al querido patrón Jesús de la Columna. Su vistosidad y alegría en el recorrido por las calles de la localidad, en las procesiones y en el emocionado Credo en el que los danzantes bailan frente al patrón ponen el punto de diferencia. Con un marcado sabor tradicional, las fiestas patronales de Montalbo se celebran del 28 de septiembre al 2 de octubre, y este año han querido tener un guiño a la preservación de esa tradición que generación tras generación se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

Y es que, en la antesala del inicio de las actividades festivas que arrancaban ya el 20 de septiembre con el solemne novenario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Columna, se presentaba el libro ‘Los Danzantes de Montalbo, el latido de un pueblo”. Una publicación de la Diputación Provincial que congregó a todo el pueblo, y que como no podía ser de otra manera concluyó con la actuación de los Danzantes y con un tentempié en el que no faltaron los productos locales regados con típica zurra conquense.

Durante el acto, tanto el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, como el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas, resaltaron el valor patrimonial del folclore regional, el esfuerzo y entusiasmo de la gente de nuestros pueblos por conservar, fomentar y dar a conocer sus tradiciones y la predisposición de las Instituciones locales y provinciales por contribuir a ello.

Por su parte, el historiador y escritor Montalbeño Antonio Escamilla Cid, que habló sobre la gestación, evolución y publicación del libro “dentro del marco transcendental que para Montalbo y los montalbeños supone una obra como esta”, resaltó la ilusión, bondad y generosidad de todos los hijos de Montalbo y el constante empeño en recuperar y salvaguardar los valores históricos que les permiten acercarse y encontrarse más con ellos mismos.

Y eso, es lo que un año más permitirá la celebración de las fiestas patronales de Montalbo. Unas fiestas que destacan por su significado, por su carácter y por su vistosidad, pero también por la participación del pueblo y por su hospitalidad. Arrancan oficialmente este viernes con el pregón que pronunciará la reconocida grafóloga Cándida Sanz Denche. Esta montalbeña , autora del libro “Sus letras hablan”, ejerce como perito calígrafo ante tribunales de justicia de España. Compagina la enseñanza de la grafología con la participación en diversos programas de radio y televisión.

Tras el pregón, el Solemne Credo, los fuegos artificiales y la verbena popular coronarán la primera jornada festiva para dar paso al día Grande: El día de San Miguel, una jornada centrada en los cultos religiosos en honor al patrón en el que tienen lugar dos hermosas procesiones en las que los danzantes tienen un destacado papel.

Baile, juegos populares, charangas, pasacalles, disfraces, actividades infantiles y comidas populares son algunas de las propuestas del programa festivo que se vivirá intensamente estos días en Montalbo. No faltarán los espectáculos taurinos, otro de los emblemas de estas fiestas. De hecho, copan las actividades del 2 de octubre, ya denominado día de los toros, en la plaza de toros. Este año con novillada sin picadores y suelta de reses.

PINCHAR AQUÍ PARA VER PROGRAMA COMPLETO


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS